Pelé: A dos años de la muerte de O’Rei
- Pelé, inmortalizado en el diccionario y definido como “excepcional, incomparable, único”
- El Cristo Redentor se ilumina con la camiseta de Pelé en el primer aniversario de su muerte
- Santos de Brasil decide no usar el ‘10’ de Pelé en su estancia en Segunda División
El 29 de diciembre del 2022, el mundo del fútbol se paralizó con la noticia de la muerte de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, a la edad de 82 años, quien estuvo hospitalizado a causa de complicaciones por cáncer de colón y a dos años de su fallecimiento recordamos su legado.
‘O’Rei’, como también es recordado, fue una leyenda del balompié mundial, quien dominó el deporte entre los años 1950 y 1970 al ganar tres Copas del Mundo con la selección brasileña, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Pelé, disputó casi toda su carrera con el club Santos de su país, con el que marcó poco más de mil goles, aunque en partidos oficiales, la FIFA tiene en su historial solo 757 anotaciones.
Con 17 años, Pelé hizo historia
Edson Arantes nació el 23 de octubre de 1940 y en 1956 hizo su debut con el Santos de Brasil en un duelo ante el Corinthians y dos años después fue convocado con la Verdeamarela para disputar el Mundial de Suecia 1958, siendo una pieza importante del equipo al anotar cinco goles en las semifinales y la gran final.
A pesar de sus tres Mundiales y de ser considerado el mejor jugador de la historia (por muchos), Pelé nunca logró ganar el Balón de Oro, debido a que este premio que reconoce al mejor futbolista del año solo se entregaba a jugadores de Europa o que jugaran en el viejo continente, pero dicha regla cambió en 1995.
A pesar de jugar 18 años con el Santos FC (1956-1974), equipo con el que conquistó dos Conmebol Libertadores y dos Copas Intercontinentales con 18 años, también tuvo su paso por el fútbol de Estados Unidos con el New York Cosmos, que pertenecía a la Liga NASL, donde disputó tres temporadas y ganó un título de Liga. En 1977 se retiró del fútbol con el encuentro entre Santos y Cosmos, con los que jugó una mitad con cada camiseta.
Leyenda y referente más allá del fútbol
En Brasil, Pelé fue, es y será un ejemplo para los jóvenes, ya que siempre los cuidó y protegió con su inminente lucha contra el racismo. En 1977 fue nombrado embajador de Naciones Unidas y en la FIFA fue miembro del Comité de Juego Limpio, donde recibió distintos reconocimientos, entre ellos, el Balón de Oro Honorífico.