Aston Villa desnuda al City de Guardiola y lo deja cayendo en ‘picada’

Publicado
Aston Villa
Aston Villa derrota a Manchester City (REUTERS)

El Aston Villa se une a la lista de equipos que pasearon al Manchester City, defensor del título y ahora irreconocible equipo al mando de Pep Guardiola. Aprovechando un día muy inspirado para los de Birmingham, vencen por 2-1 y terminan escalando a su escuadra rival en la tabla de posiciones de Premier League. Si se dan otros resultados, los ‘Citizens’ podrían quedarse fuera de copas internacionales al cerrarse el telón de la fecha.

En efecto, Jhon Jáder Durán (16′) y Morgan Rogers (65′) firmaron la gran victoria de los locales, que padecían en cierto modo la irregularidad de resultados previos, aunque Phil Foden descontó al epílogo (90+3′). Después de la última caída, frente al Nottingham Forest, Unai Emery y compañía se lavaron la cara para cumplir con una de sus mejores actuaciones en la temporada. Tranquilamente se podía hablar de goleada en el Villa Park.

Desde el pitazo inicial, la localía sometió al City como quiso. Los dos primeros minutos tuvieron registro de dos ‘paradones’ claves para Stefan Ortega, uno de ellos por Jhon Jáder Durán, principal carta de peligro en el cuadro anfitrión. ¿La idea? Jugar vertical y al espacio, aprovechando los nervios de una visita que poco y nada se ligan con el campeón de la anterior temporada.

Jhon Jáder Durán abrió la cuenta

El colombiano, sacando provecho a a una gran oportunidad de Emery por alinearlo en el inicio, se encargó de anotar la primera diana. Bastaron tres pases únicamente para estampar el sello cafetero de Durán.

La inició ‘Dibu’ Martínez en su propio campo; la sirvió Tielemans para Morgan Rogers, quien lo vio pasar en el centro al ariete. Durán propinó un sutil empujón para ganar en el duelo a Ortega y decretar la ventaja. Ya son 12 goles en 25 juegos para él en la temporada.

Jhon Jader Duran
Foto: Reuters

El Villa reguló cargas en el resto del primer tiempo. Los de Manchester solo tuvieron una clara en ese episodio, con un disparo cruzado de Phil Foden que atajó ‘Dibu’. Emery y su mensaje para el complemento: adelantar líneas y liquidar cuanto antes el pleito.

Morgan Rogers liquidó el compromiso

El Villa llegó como quiso. La defensa del City, inclinada sobre la mitad de cancha, era muy fácil de penetrar, en especial con la velocidad de los atacantes de la escuadra local. El propio Jhon Durán, por ejemplo, pudo irse de doblete, de no s ser por una anotación invalidada al caer en fuera de lugar.

No obstante, la gran figura, Morgan Rogers, alargó la diferencia. Inició la acción desde su propio campo, moviendo los hilos para cederle el balón a John McGinn. El extremo aguantó la marca de los defensores y lo vio pasar en el borde del área; allí desenvainó de zurda y se la cruzó a Ortega. Juego terminado.

Y pudieron ser más los goles a favor del Aston Villa, de no ser por un Ortega que no se resignaba. Después del segundo gol, el City parecía estar liquidado mental y físicamente. El bloqueo para los de Pep es un verdadero caso de estudio. Eso sí, para mostrar alguna señal de amor propio, una acción individual de Phil Foden terminó en gol y algo de sufrimiento para los locales.

A fin de cuentas, la victoria reactiva el coqueteo de los ‘Villanos’ con las plazas internacionales. Llegan a los 28 puntos y relegan al City (27), que podría hasta terminar casi en la mitad de tabla si se dan otros resultados. Por ahora, sonríen el Nottingham Forest y Arsenal, con más ventaja y tranquilidad en esa zona europea.

Te puede interesar: