Dominic Solanke se viste de héroe con doblete y Tottenham destroza al Aston Villa
- Así se vivió el juego entre Tottenham y Aston Villa
- Las críticas de Pep Guardiola a sus jugadores tras perder el liderato en la Premier League
- ¿Luis Díaz pierde la titularidad con Cody Gakpo?
El duelo para abrir el domingo, por la décima jornada de Premier League, prometía emociones entre dos equipos de grandes planteles. El Aston Villa, inclinado en los primeros lugares, quería aprovechar el desliz del Arsenal ante Newcastle y cerrar la fecha en el podio. Por su parte, un Tottenham de capa alzada, por relegar al Manchester City en la EFL Cup, se veía en la necesidad de ganar en casa y escalar algunas posiciones.
Para Unai Emery y Ange Postecoglou, cualquier detalle significaría la pérdida grave de puntos. Así se evidenció en un juego que iniciaba muy compacto, con las defensas férreas y la pausa constante por faltas. El primer tiempo, por lo menos en los minutos iniciales, se jugó principalmente en la mitad de cancha, con pocas oportunidades de generar, aunque Tottenham se veía mejor ante la presión intensa en el último cuarto, hostigando a los centrales rivales desde el primer toque.
No obstante, ese ímpetu no se tradujo en muchas llegadas, salvo una bomba de Rodrigo Bentancur apenas arriba del horizontal. Reaccionó Aston Villa en los balones aéreos, intentando romper el pórtico defendido por Vicario en los ‘Spurs’. Amadou Onana tuvo una clarísima, provocando la fenomenal reacicón del arquero para enviarla al córner. Sin embargo, el atajadón terminaría en el gol de la visita.
A los 31′, Morgan Rogers sacó la diferencia luego del córner. Un centro de Lucas Digne, cerrado y sobre el área, complicó a Pedro Porro con un desvío que obligó a atajar a Vicario con puro reflejo. La pelota quedó suelta en el área chica y Rogers, con el arco de frente, empujó la esférica para celebrar.
Lo que le faltó al Tottenham, en materia de efectividad durante el primer tiempo, lo pudo resolver en el complemento. Apenas pasaron cuatro minutos en dicho período y Brennan Johnson igualó el marcador. Un espléndido cambio de frente de Heung-Min Son, capitán e ídolo coreano del elenco londinense, derivó en el sutil toque de pierna derecha, inatajable para el ‘Dibu’ Martínez, que marcó indicios de una segunda etapa muy redonda para la localía.
Postecoglou, a pesar de que no se le entendió en algunas variantes con la salida de Rodrigo Bentancur y el propio coreano Min Son, le salió perfecto el replanteo. A los 74 minutos el héroe del cotejo, Dominic Solanke, marcó su primer gol a través de una recuperación en el medio y un contragolpe letal. Todo nació con Dejan Kulusevski y la filtración a Johnson, quien lo vio pasar al ariete y le tiró un pase exquisito para la definición fantástica, pinchándole el balón a ‘Dibu’ con botín derecho y sellando la remontada. Sin duda, ha sido clave la fugaz remontada.
Y tan solo cuatro minutos más tarde, el propio Solanke bajó la persiana al asunto y firmó el tercer gol de los anfitriones. Otra vez, en medio de la réplica al ataque y el desorden defensivo rival, el inglés finalizó el manual de cómo deben hacerse las contras. Pape Sarr cortó una posesión rival y cedió para Richarlison, que en el área, metió un pase horizontal para la llegada desde atrás del inglés, empujando con zurda y festejando los tres puntos.
Para poner la cereza en el pastel, hablando de la goleada final, el creativo James Maddison sella un golazo extraordinario de tiro libre. A los 90+7′, en un tiro libre demasiado cerca al área, Maddison ejecutó el cobro por fuera de la barrera, con un efecto increíble, y la pelota se incrustó en el ángulo superior izquierdo del ‘Dibu’ Martínez.
A fin de cuentas, los ‘Spurs’ obtienen una victoria clave y llegan a la séptima posición de la Premier League con 16 puntos, apretando el ingreso a las plazas de Champions League. Por su parte, el Aston Villa queda fuera de Liga de Campeones con 18 unidades y no aprovecharon los resultados a favor. La Premier League se pone al rojo vivo y la pelea por los primeros lugares se torna imperdible.