- Sir Bobby Charlton: Una carrera marcada por la tragedia y la gloria
- Bobby Charlton: Revelan la causa de muerte del legendario futbolista inglés
- Joe Gómez resalta el “carácter” de Luis Díaz
El Chelsea se enfrenta a nuevas acusaciones por irregularidades financieras, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del club, los medios de comunicación ingleses señalan a Roman Abramovich por posible acumulación de riqueza ilícita cuando compró el club en 2003. Esta situación ya provocó un investigación
El diario británico, The Guardian, revela pagos aparentemente ocultos a través de sociedades ‘offshore‘ para financiar gastos millonarios relacionados con el fútbol. Esto podría conllevar nuevas sanciones tanto económicas como deportivas para los blues.
Abramovich compró el club por 140 millones de libras en 2003, invirtió astronómicas cantidades de efectivo y trajo consigo grandes préstamos en un esfuerzo de llegar a la cima. El ´imperio romano´, como lo llamaban los aficionados, llegó a su fin en medio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, que condujo al multimillonario ruso a ser sancionado por el Reino Unido, viéndose forzado a vender al club.
“Son tantos los pagos que no cabrían todos en un solo reportaje”, afirmó Rob Davies, uno de los periodistas de The Guardian que dio a conocer la investigación en torno al magnate ruso y “los nuevos interrogantes sobre cómo el antiguo propietario del Chelsea financió el éxito del club”.
Como parte de la investigación de ‘Los Archivos Confidenciales de Chipre’ hay un sinfín de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a la alemana Paper Trail Media, con correos electrónicos, registros bancarios, registros de empresas, documentación fiduciaria e informes de cumplimiento. El medio inglés informó en exclusiva que “Roman Abramovich utilizó sociedades indebidas para financiar decenas de millones en gastos relacionados con el fútbol que deberían haber sido pagados por el club”.
Estas supuestas transacciones ponen en duda el cumplimiento de las normas que rigen el Fair Play Financiero, la contabilidad y los pagos a los agentes por parte del Chelsea. Es decir, el equipo londinense podría sufrir, no solo a una sanción económica, sino también a una deducción de puntos.
Entre los aparentes beneficios se incluyen al agente del futbolista Eden Hazard, un socio del entrenador italiano Antonio Conte y directivos del Chelsea FC. Otros pagos parecen haber estado relacionados con la compra de los jugadores Willian y Samuel Eto’o.
La Premier League no se pronunciará mientras su investigación esté en curso. Un portavoz de la Asociación del Fútbol (FA) señaló: “Estamos investigando”.