El fútbol siempre nos regala grandes historias de “cuento de hadas” o de “patitos feos” que se convierten en “grandes cisnes”, sin embargo, a veces esas historias románticas se terminan topando con una dura realidad, la del dinero.
Este podría ser el caso del modesto Luton Town, fundado en 1885 y que hace diez años jugaba en la quinta división como el Wrexham de Ryan Reynolds. Con un buen proyecto deportivo, el equipo fue subiendo de categoría, a pesar de no tener una gran inversión de dinero, y en el 2022 se quedaron a nada de lograr el ascenso a la Premier League de Inglaterra, luego de caer en las semifinales del playoff ante el Huddersfield Town por 2-1 global.
Una plantilla modesta con unas piernas de oro
Hoy, el Luton Town de nueva cuenta ha montado una gran campaña en el Championship de la mano del técnico Robert Owen Edwards, al estar colocado en la tercera posición con 78 puntos, ya lejos del Sheffield United y que junto al Burnley, ya aseguraron el ascenso a la máxima categoría de Inglaterra; y con su lugar asegurado en el playoffs, donde luchará por el último boleto para ascender a la Premier League.
Su temporada destaca no solo por lo deportivo, sino por lo económico, ya que es la décimo octava en presupuesto en el Championship, con un costo de plantilla de 35 millones de euros, muy lejos del propio Burnley y Sheffield United, quienes tienen un costo de 131 y 105 millones, respectivamente; o de los 129 millones del Watford FC, que ocupa la posición 13 en la general o del Norwich City, que invirtió 104 millones y se posiciona el lugar 11.
Por si fuera poco, la diferencia de presupuesto entre el Luton Town y el que parece se coronará campeón de la Premier League, el Manchester City, es tan descomunal, pues la plantilla de Pep Guardiola está valuada en 1.1 billones de euros, de acuerdo con datos de transfermarket.
Mientras que la plantilla más modesta de la Premier es el AFC Bournemouth, con un costo de 243 millones de euros, casi 10 veces el valor del Luton.
El ascenso le costaría 10 millones de libras al Luton Town
Por si fuera poco, un dilema que tendría que afrontar el Luton Town en caso de lograr el ascenso a la Premier League, sería la de tener que invertir 10 millones de libras para realizar algunas remodelaciones básicas en su modesto estadio, el Dunstable Road, mismo que conserva el misticismo de un inmueble de barrio y por el cual tienes que pasar por los patios de las casas aledañas para poder acceder a la tribuna.
Esto sería un tremendo impacto, pues sería un tercio de la inversión que se realiza en su plantilla.
Los ‘Hatters’ han jugado en su estadio actual desde 1905. Gary Sweet, presidente del equipo, destacó que prácticamente será necesario reconstruir un nuevo espacio en Kenilworth Road, su terreno, en menos de tres meses, para cumplir con las exigencias de la Premier League.
“Quizás sea una tarea más gigantesca que construir un nuevo estadio“, contó en diálogo con el programa “Today” de BBC Radio 4. “Tenemos alrededor de 8 millones de libras esterlinas, tal vez 10 millones de libras esterlinas de mejoras para hacer, que es prácticamente reconstruir un espacio en menos de tres meses, lo cual es una tarea complicada. Es solo para cumplir con los requisitos de transmisión de la Premier League y algunos requisitos de instalaciones que se necesitan”.