El Manchester United es considerado como uno de los equipos grandes, no solo dentro de la Premier League, sino dentro del fútbol europeo y a nivel internacional. Sus resultados, sus títulos, su historia y las figuras que han militado en la escuadra avalan dichos calificativos, sin embargo, desde hace varios años vive en un tipo de ‘oscurantismo’, del cual esperan poder salir de una vez por todas en el futuro próximo.
Si bien los ‘Red Devils’ no desconocían lo que era la gloria deportiva en Inglaterra, gracias a la gestión comandada por Matt Busby en los años 50’s y 60’s, el equipo alcanzó una época de completa bonanza a partir de 1986, esto con la llegada de un hombre como Alexander Chapman Ferguson, mejor conocido como Alex Ferguson.
El escocés, tras un paso con los modestos East Stirlingshire, Saint Mirren y Aberdeen llegó al conjunto del United, sin imaginar la historia que estaría por escribir… De 1986 al 2013 dirigió un total de 26 temporadas y obtuvo una impresionante cantidad de 38 títulos, destacando sin duda títulos de liga, Champions League y Mundial de Clubes.
Además, durante su gestión, el United vio crecer y consolidarse a jugadores, que hoy en día son leyenda e insignia del club: Paul Scholes, Ryan Giggs, Rio Ferdinand, Ole Gunnar Solskjaer, Ruud van Nistelrooy, Wayne Rooney, David Beckham, Edwin van der Saar, Jaap Stam, Cristiano Ronaldo…
Sin duda, ‘Sir’ Alex Ferguson marcó un antes y un después en la historia del United. Muchos aficionados se decantaron por apoyar a los ‘Red Devils’ durante su gestión; y tras su retiro se esperaba que la tendencia exitosa se mantuviera… La realidad fue por completo diferente y por demás dolorosa.
Tras la salida de Ferguson, quien se hizo cargo del club fue David Moyes, quien venía de una larga gestión con el Everton. Escoces de nacimiento, Moyes esperaba poder replicar los éxitos de su connacional, sin embargo quedar lejos de la pelea por los primeros lugares de la temporada y quedar fuera de la Champions League. Su gestión no llegó al año.
Desde entonces, el banquillo del ‘ManU’, a comparación de lo visto con Ferguson, ha sido un desfilar de entrenadores, en busca de darle, aunque sea, un equilibro en su funcionamiento. Ni entrenadores experimentados como Louis van Gaal o José Mourinho, o gente con el ‘ADN’ del United como Solskjaer han logrado llevar al equipo a los primeros planos.
A pesar de ello, el equipo logró hacerse de elementos de probada calidad en el campo, esperando que ellos ayudaran a sacar al equipo del enorme bache en el que se encontraban: Paul Pogba, Edison Cavani, Juan Mata, Zlatan Ibrahimovic, Alexis Sánchez, Bastian Schweinsteiger… Su paso quedó más como una anécdota.
Finalmente, si bien el equipo no ha dejado de engrosar sus vitrinas, la producción sin duda dista mucho de los alcances logrados por muchas de sus contrapartes. Una FA Cup (2015-16), una Copa de la Liga (2016-17), una Community Shield (2016) y una Europa League (2016-17) es lo único cosechado en los 10 años que el equipo ha estado sin la batuta de ‘Fergie’.
Hoy en día, los aficionados del United ven una pequeña ‘luz al final del túnel’, con lo demostrado hasta el momento con Erik ten Hag. El neerlandés tiene al equipo en la pelea en las diversas competencias de las que forma parte con un estilo por demás aguerrido y agradable. Solo el tiempo dirá si es capaz de devolver a los ‘Red Devils’ al lugar al que pertenece y puede hacer revivir al aficionado las mismas sensaciones que experimentaron en la etapa de ‘Sir’ Alex Ferguson, sobre todo tras la goleada de 7-0 ante el Liverpool.