Jhon Durán se destapa: su personalidad, relación de “amor y odio” con Emery, competencia con Watkins y más

Publicado
Jhon Jáder Durán, jugador de la Selección Colombia / AP
Jhon Jáder Durán, jugador de la Selección Colombia / AP

Una de las gratas revelaciones en la Premier League ha sido Jhon Jáder Durán. El ariete se ha cotizado al alza, apenas a sus 20 años, luego de recibir la confianza en ciertas oportunidades para comandar la ofensiva del Aston Villa. Por ahora, no se ha quedado con la titularidad absoluta, pero aspira a ser uno de los grandes proyectos del club a corto y mediano plazo.

Durán ha llamado poderosamente la atención, no solo por sus goles, sino por la confianza que tiene y la personalidad que ha exhibido en el campo de juego. En diálogo con Sky Sports, previo al duelo entre Tottenham y Aston Villa el domingo, habló un poco acerca de su forma de ser y cómo vive cada día en el Aston Villa. Sus declaraciones son imperdibles.

Zlatan Ibrahimovic, uno de sus ídolos

“Me encanta por su personalidad. Su confianza en sí mismo, su capacidad goleadora, su temperamento en el campo. Y siempre decía: ‘¿Por qué ser como todos si puedes ser diferente?’. Así que me gusta la forma en que aborda el fútbol y la vida, y me gusta ese ejemplo”.

Su personalidad

“Me gusta ser diferente, hacer lo que es bueno para mí, lo que me hace sentir bien, no lo que todos quieren que haga, y creo que así será hasta el día en que me muera. Así soy yo. Voy a intentar hacer todo lo posible para ser feliz, y no me importa lo que digan de fuera, soy yo y mi familia, y aquí estoy”.

“Es instintivo, la educación, de donde vengo. Siempre hay que trabajar para conseguir comida. La gente que no tiene nada para comer se pone nerviosa. Yo no estoy nervioso. Tengo mucha confianza en mí mismo y eso lo tengo dentro. Creo que es el reto más importante que he tenido en mi vida fue comprarle una casa a mi madre. Gracias a Dios lo he cumplido”.

“No me gusta ver fútbol todo el tiempo. La verdad es que me aburro”.

La relación suya con Unai Emery

“A veces hay momentos de amor y odio. Pero no, me siento muy agradecido con él y con su cuerpo técnico. Hemos tenido muchos problemas, pero creo que son normales. La verdad es que estoy muy contento de estar aquí con él, de compartir el espacio con él, de aprender de sus enseñanzas. Él quiere enseñarme todo el tiempo. Es protector, a veces.”.

“A veces pasa, y hay chispazos, entonces estamos peleando constantemente. Pero creo que es normal para un joven de mi edad, y una persona como él que ya sabe mucho, que ya ha logrado tantas cosas. Y la verdad es que me siento muy agradecido de estar en este espacio, al lado de una persona tan grande en el fútbol como lo es. Aprendo más de él cada día, y estoy muy contento de tenerlo aquí”.

“Discutimos, porque él tiene su punto de vista, yo tengo el mío, y nunca he sido el que se queda callado. Si tengo algo que decir, no importa quién sea, lo digo”.

La competencia con Ollie Watkins en Aston Villa

“Sí, la paciencia nunca ha sido lo mío (he mejorado un 2%). Nunca he tenido paciencia, para ser honesto, pero aquí hay que adquirirla. Por supuesto, Ollie es un gran jugador, un gran delantero. Ha demostrado mucho, nos ha ayudado mucho. La temporada pasada, las últimas dos temporadas, ha sido increíble. Es una gran persona”.

“Hay que tener paciencia, y yo sigo trabajando, y cuando tenga la oportunidad, haré lo que hace Ollie y ayudaré al equipo. Estoy muy contento de tener competencia sana con una estrella de Inglaterra, como es ahora”.

“Creo que Watkins está en su momento, y hay que respetarlo, porque tiene los números, está haciendo el trabajo, lo tiene todo, tiene el entendimiento, la experiencia, y creo que estoy en camino de eso. Estoy en camino de estar al nivel. Sigo trabajando para mejorar un poco más, queriendo ser siempre como soy ahora”.

¿Su futuro?

No sabemos si lo que está sucediendo ahora puede pasar en otro equipo, no lo sé. Nadie sabe el futuro. Pero creo que también es parte de la vida, del trabajo, ser mentalmente fuerte, sobre todo. Porque son cuestiones que, como jugador joven, ves los números que tiene esta temporada, y quieres jugar todo el tiempo. Así que creo que te ayuda a ajustarte un poco para el futuro”.

“Sí, creo que había rumores sobre una salida. De joven, la cabeza va a otros sitios. Pero siempre hubo un apoyo total de Unai, de Monchi y Damian Vigadany (ambos directores deportivos). Los tres son pilares importantes en este club. Han conseguido muchas cosas en poco tiempo y me han ayudado mucho. Han sido muy valiosos para mí porque me han mantenido con los pies en la tierra, me han dicho las cosas como las tengo que decir. Así que creo que eso ayuda, de alguna manera, a la mente, y ellos… No sé, el comienzo de la temporada era sobre mi mente. Ahora es diferente. Con la experiencia, vamos a hacer grandes cosas y estamos trabajando para eso. Gracias a ellos, estamos aquí y soy feliz aquí”.

Te puede interesar: