La crisis de Rúben Amorim y el Manchester United; actuaciones “vergonzosas” y la “posibilidad” del descenso
- Newcastle le da un baile al Manchester United en Old Trafford
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Premier League: calendario, resultados y tabla de posiciones
Son tiempos raros para el fútbol en Mánchester. La ciudad inglesa ha estado siempre muy presente en la competición nacional, principalmente por la hegemonía del Manchester United, aunque desde el aterrizaje de inversores de Emiratos Árabes en el conjunto skyblue las cosas se han igualado levemente. En la actualidad, ni los Red Devils ni los de Pep Guardiola viven su mejor momento. El City sufre una crisis de resultados, que no de identidad, desencadenada tras la lesión de larga duración de Rodrigo Hernández.
En el otro lado de la ciudad tampoco están para tirar cohetes. El Manchester United comenzó la temporada bajo los mandos de un Erik ten Hag discutido. El mandato del neerlandés duró hasta mediados de noviembre, cuando el club inglés optó por destituirlo debido a los malos resultados y decidió apostar por un entrenador emergente como lo es Rúben Amorim.
El entrenador portugués bordó su etapa en el Sporting de Portugal, pero su adaptación a la liga inglesa está siendo a marchas forzadas. Su predecesor, despedido por los malos resultados, nunca había sumado cuatro derrotas seguidas, algo que sí ha vivido el entrenador portugués. Con la derrota del pasado lunes ante el Newcastle (0-2), el United se acerca a los cinco encuentros sin conocer la victoria. El dato por sí solo alarma a la afición, pero las declaraciones del técnico han terminado de crispar el ambiente de Old Trafford.
“Creo que el descenso es una posibilidad y tenemos que ser claros con nuestros aficionados. Tenemos que cambiar algo, pero esta temporada será muy dura para todos. Puede hacernos más fuertes y tenemos que luchar“, dijo Amorim en rueda de prensa tras la cuarta derrota consecutiva. El entrenador afirmó que “el equipo no ha mejorado y está un poco perdido” en una de las respuestas. Y sentenció: “Es un poco vergonzoso ser entrenador del United y perder tantos partidos”.
La cuesta de enero
Si la situación actual del Manchester United es mala y la racha casi peor, el inicio de 2025 promete emociones fuertes, quién sabe si positivas. Los Red Devils arrancarán el año con los partidos de mayor exigencia de la temporada. El 5 de enero el Liverpool de Arne Slot recibirá en casa a un United malherido, lo mismo hará el Arsenal de Mikel Arteta el 16 de enero, esta vez en FA Cup.
El calendario no invita al optimismo y hasta puede abrir una herida difícil de cerrar. Amorim no ha iniciado su andadura en Old Trafford como le gustaría, pero el primer mes de 2025 podría ser catastrófico. El portugués lleva cinco derrotas en sus primeros ocho partidos de liga, el peor récord para un entrenador del Manchester United en 103 años. Ni este dato, ni el calendario, levantan los ánimos, pero falta un pequeño matiz más. Su esquema no termina de encajar en la plantilla.
El portugués suele echar mano del 3-4-3 a la hora de conformar alineaciones, una estructura diametralmente opuesta a la planteada por Ten Hag desde su llegada al United. “Tengo que vender mi idea, si tengo que estar cambiando todo el tiempo va a ser aún peor. Pero entiendo que tienen muchas dificultades, porque han pasado dos años jugando de una manera y ahora tienen que jugar de otra. Tengo que vender mi idea. No tengo otra”, respondió al ser preguntado por su insistencia con este esquema táctico.
Entre los jugadores perjudicados destaca Joshua Zirkzee. El delantero terminó de explotar en el partido contra el Newcastle. Tras el 0-2 del rival, Amorim optó por sustituir a Zirkzee en el minuto 33. El neerlandés se fue directamente al vestuario, sin pasar por el banquillo. Pasados varios minutos volvió cabizbajo y con la cara prácticamente tapada para sentarse con sus compañeros en el área técnica. El United desembolsó 42,5 millones por él en verano, pero no termina de encajar con el entrenador portugués. Un melón más por abrir en el polvorín que se ha convertido el Manchester United.