Los clubes de la Premier League ratifican el uso del VAR
- ¿Cuántos títulos tiene el Manchester City en la FA Cup? Palmarés histórico
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Chelsea confirma a Enzo Maresca como nuevo entrenador
Los clubes de la Premier League ratificaron el jueves seguir con el VAR la próxima temporada, luego que no prosperara una propuesta de Wolverhampton para eliminar la herramienta.
En la asamblea general de la liga, los 20 equipos rechazaron poner fin al uso del videoarbitraje para tomar decisiones en el campo de juego, a pesar de varias polémicas con la tecnología la pasada temporada.
Los clubes, sin embargo, votaron a favor a mejoras “para el beneficio del fútbol y los hinchas”. La liga indicó que quiere reducir el tiempo que se demoran las consultas al VAR al introducir el fuera de juego semiautomático a partir de la temporada 2024-2025.
“La tecnología brindará una colocación más rápida y consistente de la línea de fuera de juego virtual, basada en el seguimiento óptico del jugador”, indicó el comunicado de la liga.
También señaló que se pretende mantener un umbral más alto para la intervención del VAR, “con el fin de lograr una mayor coherencia y menos interrupciones en el desarrollo del juego”.
Aparte, la Premier indicó que procurará mejorar la experiencia de los aficionados mediante la difusión de los anuncios de los árbitros en el estadio tras un cambio de decisión posterior al VAR y, en lo posible, proporcionar “una mayor oferta de repeticiones en pantalla grande” que incluyan todas las intervenciones del VAR.
Propuesta de eliminar el VAR
Wolverhampton fue el club que presentó la propuesta para eliminar el VAR el mes pasado. Los Wolves aseguraron que el uso de VAR ha “propiciado numerosas consecuencias negativas que dañan el vínculo entre los hinchas y el fútbol, socavando la marca de la Liga Premier”.
El VAR debutó en la Premier en la campaña 2019-2020. Según la liga, la cifra de decisiones correctos subió de 82% en su estreno al 96% la pasada temporada. Pero se han producido errores de escándalo.
El más notable de la pasada temporada se dio durante el duelo entre Tottenham y Liverpool en septiembre, cuando un fallo de comunicación provocó que fuera anulado un gol de Luis Díaz cuando era claro que el delantero colombiano estaba perfectamente habilitado.
Actualmente, la liga sueca es la única de las 30 principales de Europa que no usa el VAR.