Luis Díaz y el Liverpool cierran el 2024 con una sinfonía ante el West Ham de Edson Álvarez
- Haaland y el City sacan la cabeza del agua
- Así fue el gol de Luis Díaz ante el West Ham
- Fluminense le corta las alas a Jhon Arias
Ganar, gustar y golear. Es fácil decirlo, pero difícil aplicarlo. Sin embargo, para el Liverpool de Arne Slot parece una cuestión de cada día. Y ante el West Ham lo han ratificado. De principio a fin. No es casualidad que los reds sean el rival a vencer. Con el triunfo de este domingo, el Liverpool no sólo ha dado otro paso gigantesco hacia el título -le saca ocho puntos al Forest con un partido menos-, también ha dejado en claro que es un elenco contundente, y al mínimo pestañeo, castiga. Sinfonía absoluta en el London Stadium.
Fue una avalancha permanente. Un sometimiento de principio a fin del Liverpool hacia el West Ham que afrontó el último choque de la primera vuelta animado por la mejoría que ha mostrado en los últimos compromisos. En la victoria en el boxing day contra el Southampton que alargó a cuatro los partidos sin perder que le alivió a Lopetegui, ya más distanciado de la zona de descenso. Pero en su estadio, el West Ham sufrió un golpe de realidad. Esa que le indica que está en la parte media baja de la clasificación, a nueve puntos del antepenúltimo, el Leicester. La misma distancia con la que contempla Europa, objetivo del inicio de curso.
Pero los ‘Hammers’ no encontraron argumentos para hacer frente al plantel más en forma del ‘Viejo Continente’ que se mueve en un ritmo que sus rivales no pueden continuar. El West Ham quiso dar la cara desde el principio y, de hecho, propiciado por un error de Robertson que recogió Jarrod Bowen tuvo la ocasión más clara del inicio que Lucas Paquetá fue incapaz de culminar por culpa de un resbalón a la hora de definir.
Después llegó la exhibición de Areola que salió al paso a un mano a mano con Mo Salah, a otra ocasión de Cody Gakpo y a otra, extraordinaria, del colombiano Luis Díaz. Era cuestión de tiempo. Cuando se acabó la inspiración del meta galo los goles empezaron a llegar. Y fue a partir de la media hora. El primero de Luis Díaz que intentó filtrar un pase al desmarque de Curtis Jones, pero se interpuso Vladimir Koufal. El colombiano recogió el rechace y marcó.
El vigésimo tercer encuentro consecutivo invicto, la vigésima victoria, undécima en la Premier, se afianzó en el 39’, cuando llegó el segundo justo después de que Kudus pudiera empatar con un tiro al palo al que no llegaba Allison. Fue del neerlandés Cody Gakpo el segundo. Y llegó con un pase de Mac Allister hacia Luis Díaz que entraba por la derecha y que llegó después a Salah dentro del área. Al egipcio se le marchó el balón, pero al lado estaba Gakpo que aprovechó que Areola estaba fuera de sitio para enviarlo a la red.
No tenía freno el juego del equipo de Arne Slot que hizo el 0-3 al borde del descanso. Confiaba Lopetegui en la llegada del intermedio y evitar un daño mayor. Pero hubo tiempo para el tercero, firmado por Salah, el que más lo buscó, cuando recibió un balón en el área de Curtis Jones que finalizó con un disparo raso, pegado al palo. El choque estaba sentenciado pero el vaivén siguió. Amplió su cosecha el Liverpool antes de la hora de juego, en el minuto 54, con el tanto de Alexander-Arnold en la media luna. El lateral, que recibió el balón de Gravenberch, disparó y su tiro lo desvió Max Kilman que confundió a Areola. La pelota entró. Fue el cuarto.
Slot ya pensó en otra cosa. Lopetegui también. Y llegaron los minutos para los futbolistas del banquillo. Aún así, las ocasiones no dejaron de aparecer en una meta y en otra, con el partido roto y decidido. Como la de Kudus de cabeza, que dio en el larguero y que hubiera maquillado la derrota local. O la de Salah que salió alto. Pero llegó el quinto en un nuevo robo de balón. En una acción que nació a la contra. Rápida, dirigida por Salah que se recorrió todo el campo, llegó al área rival y centro a Diogo Jota, mejor colocado, que superó otra vez a Areola.