Presentan demanda millonaria contra el presidente del Newcastle por secuestro y usurpación de propiedades

Publicado

Yasir Al-Rumayyan, demandado por 74 millones en Canadá | AP

Yasir Al-Rumayyan, el presidente del Newcastle, está siendo demandado por 74 millones de dólares por ‘hacer daño, silenciar y en último caso destruir‘ a la familia del ex jefe de inteligencia del país, el Dr. Saad Aljabri, reportó el miércoles The Athletic, citando los documentos presentados a la corte en Canadá.

La demanda señala que Al-Rumayyan habría seguido las instrucciones del príncipe saudí, Mohammed Bin Salman, desde el verano del 2017 y por tres años para perseguir a la familia del Dr. Aljabri, quien era uno de los hombres más allegados del príncipe Mohammed bin Nayef, quien dejó de ser el heredero al trono en un golpe de palacio en el 2017. Señala que Al-Rumayyan y Al-Sheik, estuvieron involucrados en las acusaciones de secuestro, usurpación de propiedad y expropiación de bienes de una compañía, que habrían pasado a manos del fondo de inversión soberano de Arabia Saudita (PIF).

Se entregaron los documentos de las demandas en el estadio del Newcastle, el St. James’ Park, además de las sedes del PIF en Nueva York y Londres.

Aljabri huyó de Arabia Saudita en el 2017, primero a Turquía y luego a Canadá, contribuyendo como informante para agencias de inteligencia del Five Eyes. La CIA afirma que ayudó a evitar un ataque terrorista de al-Qaeda en el 2010. Ya cuando el Dr. militaba en el país norteamericano, representantes del gobierno saudí le demandaron en enero de 2021 que malversó cientos de millones de dólares en fondos que originalmente destinados para medidas contra el terrorismo, aunque Aljabri niega todas las acusaciones y presentó una demanda en Estados Unidos, en agosto de 2019, que habrían contratado a sicarios para matarle en Canadá en octubre de 2018, mismo mes que un periodista saudí que desertó, Jamal Khashoggi, fue asesinado en Estambul y la inteligencia estadounidense concluyó que Mohammed Bin Salman aprobó la operación.

Los hijos de Aljabri, Omar y Sarah, fueron detenidos en marzo de 2020 en Riyadh, previo a volver a Boston para continuar sus estudios. Les prohibieron dejar el país ‘por razones de seguridad’ y fueron sentenciados a 9 y 6.5 años de prisión bajo cargos de crímenes financieros y conspiración. No han tenido contacto con su familia desde entonces.

Te puede interesar