Sir Bobby Charlton: Una carrera marcada por la tragedia y la gloria

Publicado el
Charlton fue uno de los sobrevivientes de la tragedia de Múnich | Reuters

Sir Bobby Charlton, considerado como el mejor jugador inglés de la historia, ha muerto. El legendario jugador del Manchester United falleció este 21 de octubre a los 86 años de edad dejando una enorme huella en el balompié, en una carrera que estuvo marcada por la tragedia y la gloria.

El año 1958 fue sin duda uno que marcó la vida de Charlton. El inglés llevaba dos años en el United y había marcado un doblete en el empate a 3-3 contra el Estrella Roja de Belgrado en los cuartos de final de la Copa de Europa.

De regreso a casa, el avión en el que viajaba el United se estrelló en Múnich debido a las condiciones del clima, lo que dejó a 23 personas fallecidas, entre ellas a ocho de sus compañeros de equipo.

Charlton fue uno de los nueve jugadores que sobrevivieron a aquella tragedia que asoló al equipo conocido como las Busby Babes. Después de ello el atacante honró a sus compañeros fallecidos convirtiéndose en una figura del United.

“Tras sobrevivir al trauma de la catástrofe aérea de Múnich con sólo 20 años, jugó como si cada partido fuera por sus compañeros caídos, recuperándose de sus lesiones para llegar a lo más alto tanto con su club como con su selección”, señaló la página web del United.

Una década después del accidente y de la mano de Charlton, el Manchester United se convirtió en el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa, con dos goles de Bobby en el triunfo de 4-1 ante el Benfica en Wembley.

Además de conquistar la Copa de Europa con el United, Sir Bobby ganó tres títulos de Liga y la FA Cup en los 758 partidos que disputó con los Red Devils.

La gloria de Sir Bobby Charlton también se extendió a la selección de Inglaterra, pues fue parte del equipo que se coronó en la Copa del Mundo de 1966.

La muerte de Charlton deja a Geoff Hurst, quien tuvo una tripleta en la final de 1966, como el único sobreviviente de esa selección.