Qatar es campeón de la Copa Asiática 2023 tras derrotar a Jordania
- ¡Celebra con un truco de magia! Akram Afif y su festejo viral en la final de la Copa Asiática
- FIFA declaró sin pruebas que el Mundial de Qatar 2022 sería neutral en emisiones de carbono
- ¡Increíble! Mancini abandona a Arabia Saudita durante la tanda de penaltis antes de quedar eliminados
Qatar consiguió su segundo título consecutivo de la Copa Asiática. Con un hat-trick de penalti por parte de Akram Afif, el seleccionado anfitrión derrotó 1-3 a Jordania en la gran final. Una exhibición del dorsal número 11, quien se alzó con el título de goleo del certamen gracias a sus ocho anotaciones.
Afif consiguió y anotó el primer penal a los 22 minutos (con truco de magia incluido en su festejo) en el Estadio Lusail, pero Jordania —que disputó su primera final— empató gracias a un tanto de Al Naimat a los 67 minutos. En ese momento Jordania era mejor, pero quedó rezagado cuando Ismaeel Mohammad fue derribado por Mahmoud Al Mardi.
Tras revisar el video, el árbitro, Ma Ning, señaló el penalti —y Afif volvió a disparar al fondo de la portería; en el quinto minuto del tiempo añadido Afif completó el triplete tras una falta del guardameta de Jordania, Yazeed Abulaila. Nuevamente otorgaron el cobro tras revisar el video. Otra vez Afif lo convirtió.
Qatar se convirtió en el primer campeón en ediciones consecutivas desde que Japón ganó en el 2000 y 2004. Es la quinta nación que defiende exitosamente su trofeo, aunque Irán lo hizo tres veces entre 1968 y 1976.
Aunque era los campeones defensores fue un inesperado triunfo para un país que tuvo un pobre desempeño en la Copa Mundial en casa en el 2022, cuando quedó eliminado con tres derrotas seguidas en la fase de grupos.