Saturación de partidos de fútbol: Las competencias que han creado la molestia de los futbolistas

Publicado
Te relatamos los torneos que han aumentado la cantidad de partidos anuales que tienen los futbolistas y por ende redujeron su descanso
Champions, Mundial de Clubes y Mundial de la FIFA aumentaron sus juegos. | Imago7.

Este lunes 14 de octubre se ha llevado a cabo un movimiento legal histórico en el mundo de fútbol: La demanda de varias ligas europeas contra la FIFA al abusar de su posición a la hora de establecer los calendarios, es decir, debido a la molestia por la acumulación de partidos en el calendario anual.

Esta aglomeración de encuentros se ha dado de manera paulatina en los últimos años al agregar partidos a diferentes competencias o, incluso, con la creación y la vuelta de diversos torneos extintos, los cuales, te enlistaremos a continuación.

Mundial 2026: Más equipos, más partidos

Todo comenzó en el 2017, cuando el congreso de la FIFA aprobó la ampliación de 32 equipos a 48 selecciones para la Copa del Mundo del 2026, a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá. Tras la culminación del Mundial de Qatar 2022 comenzaron, en algunas partes, las eliminatorias a este certamen que implantará un récord de participantes, pero que también ha traído una mayor cantidad de juegos en el año futbolístico.

Adiós amistosos, hola Nations League

Para la temporada 2018-2019, los encuentros amistosos entre selecciones se terminaron para darle paso a un nuevo certamen, el tercero en importancia tras el Mundial y la Euro: La Nations League. Al quitar los duelos de preparación, las selecciones comenzaron a llamar a sus mejores jugadores para disputar estos partidos que, además de dar un nuevo título, también existe el peligro de descender (por lo tanto, menos ganancias a obtener).

Supercopas nacionales | Cambio de formato y sede

Las Supercopas que se juegan en cada país también han tenido cambios, tanto de sede como de formato. En el caso específico de la española, pasó de jugarse previo al inicio de la temporada, a hacerlo en el mes de enero, con un nuevo formato (ahora se juegan semifinales y finales) y, lo peor, en una sede ajena a la península: Arabia Saudita.

Conference League

Por si no tenían partidos en Europa, la UEFA dio a luz a un nuevo certamen, el tercero en importancia tras la Champions y la Europa League, hablamos de la Conference League. Un torneo pensado en los equipos que no podían clasificarse a ninguna de las dos competencias mencionadas, pero que ‘merecían’ tener roce internacional. Obviamente, esto agregó más partidos al calendario.

Finalissima

Si bien solo es un partido (puesto que de alguna manera viene a suplir a la Copa Confederaciones), en esta nueva década se integró la llamada Finalissima (o también llamada Copa de Campeones Conmebol-UEFA) en la que el campeón de la Copa América se ve las caras ante el monarca de la Euro. Argentina venció a Italia en el 2021 y se enfrentará a España en la edición del 2025.

Champions League | Cambio de formato 2024-2025

Tal vez, ‘la gota que derramó el vaso’. El cambio de formato de la Champions, Europa y Conference League trajo consigo una mayor cantidad de partidos. Al dejar atrás la fase de grupos para integrar una fase de liga, los equipos juegan un par de partidos más que, sumados a todos los compromisos anteriores, ha traído más lesiones en los futbolistas.

Copa Intercontinental 2024

Con la creación del nuevo Mundial de Clubes, todos esperaban que la periodicidad anual del torneo quedara atrás. Pues no. La FIFA decidió revivir la Copa Intercontinental que si bien tiene un nuevo formato, pasa a suplir al ‘viejo’ Mundial de Clubes al realizarse cada año.

Mundial de Clubes 2025

La joya de la corona. El nuevo Mundial de Clubes al tener una duración de un mes, reduce este tiempo las vacaciones de los futbolistas participantes, además de la ventana de transferencias veraniega. Un torneo que, sin haber visto la luz aún, ya tiene bastantes detractores.

Te puede interesar