Edoardo Bove hace recordar los momentos más dramáticos en un campo de fútbol

Publicado
Drama mundial: Edoardo Bove se desploma | Reuters
El futbolista de la Bove ya recuperó la conciencia | Reuters

El partido entre la Fiorentina y el Inter de la Serie A fue suspendido tras una tragedia en el Artemio Franchi. El futbolista italiano, Edoardo Bove, se desplomó en medio del campo mientras se amarraba las agujetas y fue trasladado al hospital por los servicios de emergencia. 

De acuerdo con distintos reportes, el jugador de 22 años sufrió de convulsiones. El pánico de sus compañeros fue evidente porque solicitaron con gritos el ingreso de una ambulancia. De acuerdo con el Corriere dello Sport, Bove ya recuperó la conciencia, pero aún se espera un reporte oficial de La Viola. El dramático momento en el campo de la Fiore nos hace recordar otros casos similares en el mundo del fútbol. 

Christian Eriksen

Eriksen marcó con Dinamarca en su regreso a la Eurocopa | Reuters

En la Eurocopa 2020, Christian Eriksen se desvaneció en el campo tras sufrir un paro cardiaco. Durante el partido de la fase de grupos entre Dinamarca y Finlandia, el capitán danés recibió tratamiento vital en el terreno de juego, donde fue reanimado y trasladado al hospital.

Afortunadamente, la historia de Eriksen tiene un final feliz. Exactamente 1,100 días después del incidente, el exTottenham volvió al certamen continental, donde anotó un gol para darle la ventaja a su selección sobre Eslovenia. 

Marc-Vivien Foé

El camerunes Marc-Vivien Foé encabeza la lista de futbolistas que han perdido la vida en un campo de fútbol. El 26 de junio de 2003 el de 28 años falleció durante la semifinal de la Copa Confederaciones ante Colombia en el Stade de Gerland de Lyon. Al minuto 72, el centrocampista defensivo colapsó en medio campo, sin jugadores a su alrededor. Los servicios médicos intentaron resucitarlo en el campo por 45 minutos, pero falleció en su llegada al centro médico del inmueble. Una autopsia concluyó que la causa de muerte fue una miocardiopatía hipertrófica, una condición cardiaca que incrementa el riesgo de muerte repentina con actividad física. 

Antonio Puerta

El central perdió la vida en agosto de 2007 | AP

El 28 de agosto de 2007, el defensor español Antonio Puerta sufrió una muerte trágica. Durante un partido entre el Sevilla y el Getafe, el jugador se desmayó tras un paro cardiorrespiratorio. El de 22 años logró salir del campo por su propio pie, pero en el vestidor tuvo cinco desmayos más. 

Los médicos confirmaron que el sevillista tuvo cinco paros esa noche, y que se encontraba en una situación muy grave. Tres días después del partido, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos por falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro. El Sevilla rinde homenaje a su número 16 con un torneo amistoso en la pretemporada y una estatua en la ciudad deportiva del club. 

En agosto de este año, el zaguero uruguayo, Juan Manuel Izquierdo perdió la vida en un partido de Copa Libertadores entre el Nacional y el Sao Paulo por una arritmia cardiaca. El futbolista no estaba consciente de su condición hasta ese día. 

Fernando Torres

En 2017, el delantero del Atlético de Madrid, Fernando Torres, fue trasladado a un hospital en La Coruña tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza y desmayarse. En la ambulancia, el español recuperó la conciencia y pasó la noche bajo observación. 

Los colchoneros revivieron la situación en 2021, cuando Moussa Dembélé perdió la consciencia durante un entrenamiento. Después de un minuto, el atacante se puso de pie y fue capaz de salir del campo caminando. 

Raúl Jiménez

El mexicano juega con protección en la cabeza tras la fractura craneal | Reuters

En 2020, Raúl Jiménez estuvo cerca de la muerte en el terreno de juego. Durante un partido contra el Arsenal, el atacante de los Wolves sufrió un preocupante golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente sobre el césped. Tras más de diez minutos tendido en el suelo, Raúl abandonó el campo en camilla, inconsciente y con oxígeno asistido

Jiménez tardó ocho meses desde que se fracturó el cráneo hasta que volvió a jugar con el club de la Premier League. El choque con David Luiz dejó una cicatriz de más de 15 centímetros que lo obliga a jugar con protección en todos sus partidos. 

Carlos Sánchez

En un entrenamiento del América, Carlos Sánchez sufrió un desvanecimiento. El jugador fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México. El neurólogo Nader Kawachi confirmó que se trató de un infarto cerebral y que el de 28 años sufría una severa parálisis en su brazo y pierna izquierda. La situación obligó al mexicano a retirarse del fútbol profesional tras seis años de carrera. 

Iker Casillas y Sergio Agüero

Kun Agüero, el útimo argentino en el primer equipo del Barcelona | Foto: FC Barcelona
Agüero jugó dos partidos con los blaugranas | FC Barcelona

Iker Casillas y Sergio Agüero también se vieron obligados a terminar su carrera antes de lo planeado. El guardameta español sufrió un infarto al miocardio en un entrenamiento del Porto y tuvo que ser hospitalizado en 2019. El argentino abandonó el terreno de juego en su segundo partido con el Barcelona con fuertes dolores en el pecho y mareos. Por consejo de los doctores decidió anunciar su despedida de las canchas. Afortunadamente, ambos jugadores se recuperaron de su lesión, y hoy destacan como presidentes de sus propios equipos en la King´s League. 

Otros casos recordados incluyen a Miklos Fehér, el delantero húngaro que perdió la vida en un partido de la Liga de Portugal. Cristian Gómez, que murió en un partido con el Atlético Paraná en 2015, y Mikael Favre que murió tras recibir un golpe durante un partido de un torneo de la regional argentina. 

TE PUEDE INTERESAR