El Napoli cierra la puerta a la salida de Kvaratskhelia y enfrenta a De Laurentiis y a Nasser Al Khelaifi

Publicado

Kvaratskhelia es pretendido por el PSG. Reuters
Kvaratskhelia es pretendido por el PSG. Reuters

Kvaratskhelia ha enfrentado en un conflicto a gran escala a De Laurentiis y Nasser Al Khelaifi. Concretamente, unas declaraciones del presidente del Napoli ha reabierto heridas del pasado, con la Superliga y la ECA en el horizonte y la postura tan distante entre ambos clubes. Este desencuentro ha llegado tras los rumores que han surgido en Italia y Francia en los últimos días sobre el futuro del extremo georgiano, que se encuentra todavía en la Eurocopa.

Presuntamente, el Paris Saint Germain estaría negociando por privado con el jugador para incorporarlo este mismo verano. Algo que ha encendido, y de qué manera, a De Laurentiis: “Hay clubes que hacen propuestas a jugadores sin autorización del club, eso es ilegal“. Ilegal, sí, aunque se trata de un movimiento que se ha dado durante toda la vida en el fútbol. Sin embargo, parece que este asunto tiene otras vías abiertas…

En ese club está el presidente de la ECA, pero en el fútbol ni siquiera me sorprenden estas cosas. Siempre tengo razón“, sentencia. Y es que Al Khelaifi siempre se ha caracterizado por ser uno de los principales detractores de la Superliga y defensor del modelo europeo instaurado y defendido por UEFA. Un modelo que no convence del todo al Napoli, que en el pasado mes de diciembre se convirtió en uno de los pocos clubes que defendió el formato en el que están inmersos Real Madrid y Barcelona.

En su día, De Laurentiis se mostró contrario a la idea de la Superliga: “Nunca la he defendido, sino que he luchado por el carácter democrático del fútbol y la libertad de mercado“. Aunque sí expuso algunos de sus puntos favorables: “Me reuní con Florentino Pérez en Alicante y le dije que había tenido mérito crear un detonante con la Superliga. Vengo del cine y sin detonantes no hay películas. Tienen ya la resolución del TJUE, que abre nuevas competiciones. La competición podría llegar hasta 100.000 millones de ingresos“.

Pero es cierto que había un salto desmedido entre su modelo y la idea de Florentino: “Le dije que era errónea, que hay que pensar en una liga paralela. Si se razona como un monopolio se es antidemocrático. Las ligas domésticas tienen prioridad sobre todo, porque respeta a los aficionados“.

Unos meses después, la sentencia favorable a la Superliga y los nuevos modelos de competición anunciados por la competición seducieron al Nápoles. Las agencias italianas anunciaron entonces que De Laurentiis estaba dispuesto a dialogar con los grandes clubes europeos para formalizar la competición. De paso, una forma de condenar el sistema actual, que tiene como uno de sus ejes a la ECA, presidida por Al Khelaifi y a la que ahora acusa de tratar de arrebatarles a Kvaratskhelia contra las reglas.

Las reglas de De Laurentiis

Antes de la eliminatoria de Champions frente al Barcelona, De Laurentiis sorprendió expulsando a Politano de una entrevista en Sky Sports, de malas maneras. Una guerra contra los medios de comunicación que también tenía abierta contra DAZN. Esta se encrudeció cuando la tenedora de los derechos en Italia mostró imágenes del vestuario, algo que rechaza categóricamente el máximo mandatario del Nápoles.

Él defiende una fórmula similar a la defendida por la Superliga, la de la emisión del fútbol en abierto: “Debe ser gratuita para todos. Si quieres recuperar a la audiencia tienes que transmitirlo en directo por televisión gratis“. Otro puente tendido con la nueva competición que quieren instaurar en Europa y otro punto contrario al sistema expuesto por UEFA con un papel activo de la ECA en todo el proceso.

Mientras, quiere tener todo controlado bajo el tejado de su propia casa. El agente de Kvaratskhelia anunció que querían marcharse del Napoli este verano y el club emitió un comunicado en redes sociales para cerrarle la puerta categóricamente. No parecieron convencer al georgiano, que, al parecer, tiene sobre la mesa una propuesta del PSG. Una llamada que ha enfurecido a De Laurentiis en un enfrentamiento que toca mucho más palos que el futuro de un futbolista: la Superliga, el poder de UEFA y la ECA…

Con información de Relevo

TE PUEDE INTERESAR