El guardameta Thibaut Courtois abandonó la concentración de la Selección de Bélgica previo a un partido de las eliminatorias del Campeonato Europeo el año próximo, en medio de versiones en la prensa local de que el arquero de Real Madrid se irritó al no recibir el cintillo de capitán en el anterior compromiso.
La federación belga confirmó a The Associated Press abandonó la concentración y no atajará el martes en el partido en Estonia, pero no brindó un motivo por su salida.
Medios belgas informaron el lunes que Courtois, quien jugó en el empate 1-1 contra Austria el sábado, quedó decepcionado por la decisión del técnico Domenico Tedesco sobre la capitanía.
Ante la baja del volante Kevin De Bruyne, ausente ante Austria debido a la lesión que sufrió en la final de la Liga de Campeones con el Manchester City, Tedesco le dio la capitanía al delantero Romelu Lukaku, quien marcó el gol que rescató el empate a Bélgica.
El diario ‘Het Nieuwsblad’ informó que Courtois, con una trayectoria de 102 partidos con la selección, se sorprendió con la decisión y no se presentó cuando el plantel se reunió en el hotel de cara al encuentra contra Estonia.
Tedesco anunció el sábado que Courtois le iba a tocar el turno para ser el capitán ante Estonia. Matz, portero del club francés Estrasburgo, será el titular en vez de Courtois.
Austria lidera el Grupo F con una diferencia de tres puntos sobre Bélgica, que tiene un partido pendiente. Los austriacos recibirán a Suecia el martes.
Domenico Tedesco sorprendido por la salida de Courtois
La polémica continuó, luego de que el técnico Domenico Tedesco se dijera sorprendido por la decisión del guardameta.
“Sigo sorprendido y conmocionado, porque no nos esperábamos que algo así pudiera ocurrir”, dijo Tedesco en Estonia.
“Juntos decidimos que Romelu sería el capitán contra Austria y Thibaut mañana contra Estonia“, dijo Tedesco. “Todo estaba bien, pero después del partido quiso hablar conmigo. Me dijo que estaba ofendido por no ser el capitán y que se marchaba de la concentración. Desde luego, traté reiteradamente de hablarle: ‘No hagas eso, no me hagas eso a mí, no hagas eso al cuerpo técnico, no le hagas eso al equipo. Es algo fuerte, es una decisión muy fuerte que ha tomado”.
“Lo amo como arquero y como ser humano”, dijo Tedesco. “Tenemos una buena relación, para mí nada ha cambiado”.
Thibaut Courtois responde al técnico Domenico Tedesco
Tras la palabras dadas por el técnico, el portero del Real Madrid respondió y se dijo decepcionado por lo dicho por Domenico Tedesco en conferencia de prensa.
El comunicado de Courtois integro:
“Esta tarde me ha sorprendido escuchar la rueda de prensa del entrenador en la que ha hecho un recuento parcial y subjetivo de una conversación privada que hemos tenido tras el partido contra Austria.
Quiero dejar claro que no es la primera ni la última vez que hablo con un entrenador sobre temas relacionados con un vestuario, pero sí es la primera vez que alguien decide contarlo públicamente. Estoy profundamente decepcionado con esto, pero quiero dejar claro que las valoraciones del entrenador no se ajustan a la realidad.
En esa conversación le pedí, no en beneficio directo, que explicara y tomara decisiones para evitar situaciones que en el pasado nos han perjudicado buscando siempre el beneficio general. Ser o no ser capitán de la selección no es un capricho ni una decisión al azar, debe ser su decisión y eso es lo que traté de transmitirle. Lamentablemente no logré mi propósito.
Insisto en que en ningún caso le he exigido nada y que he hablado con mi compañero Romelu Lukaku para aclarar cualquier circunstancia relacionada con esta situación. Al mismo tiempo quiero dejar claro que no tuve ninguna discusión sobre ningún tema similar con ningún compañero de equipo, como se ha afirmado.
Además, ayer por la tarde me hicieron un chequeo por un problema en la rodilla derecha. El cuerpo médico de mi Club y la selección estuvieron en contacto y revisaron todo el material correspondiente para tomar la decisión de abandonar el campo de entrenamiento“.