Tras el triunfo de Pachuca, antepenúltimo de la Liga MX, ante Botafogo ¿México sería protagonista en la Copa Libertadores?

Publicado

Los Tuzos del Pachuca dieron un golpe de autoridad a nivel internacional y una muestra del poderío del fútbol mexicano, luego de doblegar por 3-0 al campeón de la Copa Libertadores, el brasileño Botafogo, en el duelo de segunda ronda de la Copa Intercontinental 2024 de la FIFA.

El triunfo de los hidalguenses abre el debate de si los equipos mexicanos serían protagonistas en la Copa Libertadores, donde los conjuntos brasileños han dominado los últimos seis años y luego de que los dirigidos por Guillermo Almada fueron de los peores equipos en el Torneo Apertura 2024, al finalizar en la posición 16 de la tabla general (antepenúltimo).

Previo al partido de los Tuzos en la Intercontinental, el rendimiento de los conjuntos mexicanos ante equipos brasileños era de 35 victorias, 16 empates y 42 derrotas (43.3%), y eran contados los casos de los que habían ganado por goleada.

Los Tuzos dieron un golpe de autoridad en la Copa Intercontinental. Reuters
Los Tuzos dieron un golpe de autoridad en la Copa Intercontinental. Reuters

A pesar de ello, los cuadros aztecas ya habían dado una gran campanada, luego de que los Tigres de la UANL venciera al Palmeiras de Brasil por 1-0 en las semifinales del Mundial de Clubes Qatar 2020 gracias al solitario tanto de cabeza de Carlos González para convertirse en el primer equipo de la Concacaf en disputar una final de la máxima justa mundial.

Los mexicanos ya habían dado otros grandes encuentros ante los de Sudamérica, como el triunfo en el Maracaná de las Águilas del América por 3-0 ante el Flamengo en la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores y la gesta de los Xolos de Tijuana que doblegaron al Palmeiras por 2-1 en la misma justa continental de 2013.

Tomando estos resultados, más las dos finales que disputaron Cruz Azul y Chivas, antes de despedirse del mítico torneo continental, y las semfinales que disputaron las Águilas, demuestran que México hoy podría ser un gran protagonista y hasta soñar con el título de la Libertasdores, más con plantillas como las formadas por los Rayados de Monterrey con Sergio Canales y Lucas Ocampo; la de los Tigres con Gignac, el actual bicampeón, América, el Toluca, el Cruz Azul de Anselmi y los propios Tuzos del Pachuca.

¿Crees que el fútbol mexicano dominaría en la Copa Libertadores? Deja tú opinión

TE PUEDE INTERESAR