¡Triunfazo histórico de Bolivia! Vence a Chile con un golazo de Miguelito y se ubica en zona de clasificación

Publicado

Los jugadores bolivianos festejan un tanto. | AP

Por la jornada ocho de las eliminatorias sudamericanas con destino al Mundial 2026, en el estadio Nacional de Santiago, Bolivia logró el mejor triunfo en eliminatorias como visitante en lo que va del siglo. Se impuso 2 a 1, hundió a Chile, y se posicionó en puestos de clasificación.

No fue casualidad la goleada 4 a 0 del equipo como local ante Venezuela en la fecha pasada. Claro que los 4200 metros sobre el nivel del mar incidieron, pero este equipo demostró a América que no depende solo de ello y lo hizo de la mejor forma: ganándole de visitante a Chile, algo impensado años atrás.

Para tomar dimensión, Bolivia cortó una racha de 67 partidos (31 años) sin victorias como visitante, hilvanando la peor marca de la historia en CONMEBOL. La última vez que había ganado en esa condición había sido vs. Venezuela en 1993, con la particularidad de que luego clasificaría a Estados Unidos 1994, última presencia mundialista.

Carmelo celebra su gol. (Conmebol)

Una primera parte en la que el equipo local, víctima de la desesperación por salir a revertir el momento actual, se encontró rápidamente en desventaja a los 13 minutos por un gol de Carmelo Algarañaz, luego de una gran jugada por izquierda en velocidad en la que el delantero definió en soledad.

Tras la apertura, el elenco chileno atropelló directamente a un elenco boliviano que si bien se replegó en forma ordenada, no renunciaba a las transiciones y aprovechamiento de espacios.

En ese escenario fue que de tanto insistir, los de Gareca encontraron el empate transitorio por medio de una jugada polémica. Lampe, arquero boliviano, recibió una pelota por parte de un compañero con tiempo, Vargas fue a presionarlo, y en ese instante acusó una lesión cayéndose al suelo, algo que el delantero no creyó y por ende convirtió con el arco libre.

Tras la protesta de los bolivianos, Lampe siguió en el partido, y cuando parecía que Chile renacía tras el empate, en otra desatención por la banda izquierda, mismo sitio por donde se gestó el primer gol, llegó el segundo por intermedio de Miguelito.

Ya en el complemento, Bolivia salió decidida a hacer historia. Fue inteligente a la hora de leer los momentos del partido y si bien sufrió momentos de atropello, tuvo el temple y el carácter para no dejarse superar por un Chile que atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente.

De esta manera, gracias a la espectacular victoria del equipo, se posicionó en zona de repechaje. Bolivia, a la espera de las cuatro fechas que se vienen, quedó en 7° lugar con nueve puntos, a uno de la zona de acceso directo.

En el horizonte, el elenco boliviano tiene a Colombia como local el próximo 10 de octubre, y luego visita a Argentina, el 15 del mismo mes. Dos partidos para terminar de darle forma a este presente histórico, que invita a soñar a los bolivianos.

Te puede interesar