España tumba a Países Bajos en los penales y avanza a la final four de la UEFA Nations League

- Francia hace la épica y elimina a Croacia
- Alemania noquea a Italia con suspenso
- ¿Cuáles son los criterios de desempate en la UEFA Nations League?
Se buscan adjetivos para definir el paso de España a la final four de la UEFA Nations League. Pero no por una exhibición en específico. Todo lo contrario. Países Bajos también se lleva los aplausos, mucho más si se tiene en cuenta que siempre tuvo que remar contra la corriente. Al final, Unai Simón se ha vestido de héroe en Mestalla y Pedri ha sido el encargado de imprimir el boleto para la Roja.
La lucha se decidía en el Mestalla y Luis de la Fuente alteró su once. El seleccionador ha repetido en varias ocasiones que un partido contra Países Bajos está a la altura de una final de la Eurocopa y después del empate agónico de Mikel Merino en el 93’ en Róterdam hizo cuatro cambios. Mingueza y Huijsen, en la defensa; Dani Olmo, en el centro del campo y, Mikel Oyarzabal, en punta. Todo lo contrario con Ronald Koeman, que volvió al banquillo de Mestalla 17 años después y solo hizo el cambio obligado de Ian Maatsen en el lateral derecho por el expulsado Jorrel Hato.
A los ocho minutos, Van Hecke derribó a Oyarzabal y el delantero se plantó ante Verbruggen. El meta neerlandés le adivinó las intenciones al español, pero el disparo fue imparable: duro y ajustado al palo derecho. Como en el partido de ida, España se adelantó pronto. Lamine Yamal y Nico Williams apretaban a una inofensiva Países Bajos que fue sostenida por su guardameta en el que fue un gran inicio español. Tras un gol anulado a Oyarzabal por fuera de juego, Verbruggen apareció con un paradón a Nico y atrapó un suave testarazo de Le Normand. España controlaba, pero desde el minuto 15 no volvió a chutar.

El ímpetu inicial de los locales se diluyó y se transformó en un ritmo espeso con un Lamine que no acertaba en los pases. Pero la selección no sufría y en Países Bajos era Frimpong contra el mundo. Tras el descanso, España volvió a salir con decisión, pero Países Bajos dio un paso al frente. Unai Simón tuvo que emplearse para imponerse a Kluivert en el mano a mano. España padecía sin balón y, en una de las llegadas al área de la selección neerlandesa, Le Normand agarró a Depay, que fue el encargado de ejecutar la pena máxima con un tiro a la escuadra nueve minutos después de la reanudación. Con el recuerdo del partido en De Kuip, la selección de Koeman se sentía poderosa y se quedó cerca de remontar otra ocasión de Depay que salvó Unai Simón.
Pero para ser campeón hay que saber sufrir y España supo aguantar en el peor momento. En medio del descontrol, Nico y Lamine encontraron el camino para que Oyarzabal hiciera el resto. Verbruggen se impuso en el uno contra uno, pero el futbolista de la Real Sociedad creyó en la jugada y cazó el rechace con la cabeza para volver a adelantar a España en el 67’. Doce minutos duró la selección por delante en el marcador. Países Bajos aprovechó los desajustes defensivos de España y, tras un error en la frontal de Dani Olmo, Maatsen volvió a empatar con un golazo inapelable.
De la Fuente dio entrada a Pedri para tener más el balón y a Mikel Merino en busca de la épica. Pero fue la ‘Oranje’ quien se quedó más cerca de marcar con Reijnders y Depay, que se toparon con un colosal Unai Simón para ir a la prórroga. Como los grandes jugadores, Lamine apareció cuando más se le necesitaba. El joven futbolista se inventó una genialidad para poner el 3-2 con un exquisito control, recorte y golazo en el 103’. Pero Xavi Simons volvió a empatar desde los once metros el encuentro tras ser derribado por Unai Simón seis minutos después. Países Bajos la tuvo en los últimos instantes, pero la máxima igualdad tuvo que ser resuelta en los penaltis.
Te puede interesar

UEFA Nations League
Francia hace la épica y elimina a Croacia en una dramática tanda de penales

UEFA Nations League
Francisco Trincão salva a Portugal, que se cita con Alemania en las semifinales
