Un cambio de altura tiene a Bolivia cerca del Mundial
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Bolivia deja en el camino a Colombia y se mete en zona de clasificación al Mundial
- Ecuador no puede con Paraguay y rescata un punto
La selección boliviana se encuentra en un momento histórico. La ‘Verde’ viene de derrotar a Colombia 1-0 en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, en lo que fue su tercer triunfo de manera consecutiva. Esta fortaleza del equipo boliviano se debe en gran parte a un cambio de sede en sus partidos como local. De jugar en el Estadio Hernando Siles de La Paz (3 mil 600 metros sobre el nivel del mar), la selección se mudó al Municipal del Alto, un estadio a 4 mil 150 metros de altura sobre el nivel del mar.
Bolivia se encuentra actualmente en el sexto lugar de la tabla, último lugar que da acceso directo al Mundial 2026. Es tan solo la cuarta vez en la historia que el combinado boliviano obtiene esta racha de victorias en eliminatorias, y es la primera vez que lo consiguen desde las clasificación rumbo al Mundial de 1994, donde ganaron cinco seguidos.
Críticas a El Alto
El primer partido de ‘La Verde’ en El Alto fue el pasado mes de septiembre ante Venezuela, donde lograron una contundente goleada de 4-0. Los rivales pagan con creces el competir en este campo, en donde la falta de aire por el conocido ‘mal de altura’ merma el desempeño futbolístico.
Desde este encuentro, se suscitó una ola de críticas a esta sede debido a las dificultades que presenta para los otros equipos jugar en estas condiciones. Además, el estado del inmueble también genera opiniones negativas, desde la calidad del césped, hasta los asientos hechos de unicel en las gradas.
🇧🇴😳 Las butacas del Estadio El Alto de Bolivia, donde en breve jugará la Selección de Venezuela, son DE TELGOPOR.
— Pablo Giralt (@giraltpablo) September 5, 2024
Nunca antes visto.
pic.twitter.com/h8tuldWL6B
En la última convocatoria de Bolivia, 20 de los 28 jugadores juegan en la liga local y seis de ellos militan en el Always Ready, equipo que juega sus partidos de local en El Alto. Es por esto que la mayoría de los jugadores de la selección están acostumbrados a estas condiciones. Esta ventaja cambia el escenario de las Eliminatorias Sudamericanas, en donde Bolivia ahora cuenta con una baza absolutamente determinante cuando juega en casa.