- El fútbol colombiano queda contra las cuerdas en sus 75 años
- Final de la Copa Sudamericana 2023, Fortaleza vs Liga de Quito: fecha, hora y dónde ver en vivo por TV
Si hay algo que hoy en día pueda destacar Colombia en materia de fútbol a nivel internacional actualmente es contar con un árbitro como Wílmar Roldán. El juez antioqueño ha hecho una carrera de renombre que le ha valido el aval para impartir justicia en la final de Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors el 4 de noviembre. Sin embargo, sus recientes decisiones causan algo de incertidumbre.
Muchas polémicas del antioqueño han venido por cuenta de la utilización del sistema VAR. Una de las ocasiones más recordadas fue en el Mundial de Rusia 2018, cuando dejó de sancionar dos penaltis a favor del combinado europeo. Aquella mano de Lanús en semifinal de Libertadores que era un claro penalti a favor de River Plate también lo persigue. Hoy, a una semana de estar en la final del certamen continental, su apreciación vuelve a estar en tela de juicio.
Dos errores en menos de una semana lo están dejando en foco gracias a las tomas de las transmisiones del canal Win Sports. El primero fue el pasado sábado en el juego entre Junior de Barranquilla y Once Caldas. Esteban Beltrán fue a disputar la pelota y siguió de largo impactando con los tacos directamente en la tibia de Hómer Martínez. Ante la gravedad de la acción con posibilidad de una fractura, el VAR invitó a Roldán a revisar el monitor, pero ni siquiera la tarjeta amarilla mostró.
La segunda acción en la que el juez antioqueño falló llegó este viernes, en el cierre de la fecha 19 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II. El duelo era entre Deportes Tolima y Unión Magdalena. Por el formato del fútbol colombiano, el cuadro samario ya firmó su descenso para 2024, pero todavía llegaba con posibilidades de avanzar a los cuadrangulares semifinales y, por qué no, ser campeón.
De hecho, el Ciclón ganaba 1-0 en el primer tiempo y ponía a pensar a todos en una sorpresa. Llegó un remate de media distancia que se estrelló en Nicolás Gil. Aunque efectivamente hay un contacto en el brazo, era evidente que el defensor estaba escondiendo lo más que podía la extremidad prohibida. Además, alcanza a impactar contra la zona de la axila y la espalda. Otra vez, fue llamado para revisar y, luego de observar las imágenes, otorgó un penalti que le permitió al Pijao empatar.
Cabe recordar que Roldán se quedó por fuera de la lista de árbitros seleccionados para el Mundial de Qatar 2022, a pesar de la buena imagen y confiabilidad que lo precede. Ahora, en una nueva final de Copa Libertadores, tendrá la responsabilidad de sacar en limpio su papel. Más allá de ser buen árbitro, tendrá que dejar el afán a la hora de ver las jugadas y revalidar su condición.