El triste destino de los Balones de Oro Diego Armando Maradona

Publicado el
Maradona recibió dos Balones de Oro simbólicos durante su carrera | AP

Este lunes se hará entrega del Balón de Oro 2023, que reconoce al mejor futbolista de cada temporada. Todo apunta a que Lionel Messi recibirá su octavo galardón en la ceremonia parisina. Desde que ‘France Football’ permitió a los jugadores nacidos fuera de Europa en 1995, el exBarcelona se ha consolidado como el máximo ganador del trofeo.

Antes de que la regla entrará en vigor, Diego Armando Maradona obtuvo el reconocimiento de manera simbólica en dos ocasiones. La primera en 1986, tras su actuación en la Copa del Mundo en México, y la segunda en 1995, cuando fue honrado por las temporadas en las que merecía haber ganado.

Tres años después de recibir su primer Balón de Oro, este fue robado del Banco della Provincia de Nápoles junto a otros artículos de valor del ‘Pelusa’. Maradona contactó a la mafia italiana para recuperar el trofeo, pero no fue posible ya que fue fundido.

Su segundo trofeo sufrió un destino similar en 2014. Un incendio en la casa de su padre causó la pérdida de varias reliquias de su carrera. Seis años más tarde ‘France Football’ contactó a Maradona para una entrevista, y pidió como condición una reposición de su premio. En un principio esta fue rechazada por ser algo que nunca habían hecho, pero terminaron accediendo. Tristemente el Balón de Oro extra nunca llegó ya que el 25 de noviembre del mismo año, Maradona murió.