Los Balones de Oro más polémicos de la historia

Publicado
¿Quiénes son los ganadores a Balón de Oro? | Reuters
¿Quiénes son los ganadores a Balón de Oro? | Reuters

El Balón de Oro, reconocimiento entregado al mejor jugador del mundo durante el último año, nunca se salva de la polémica. Como muestra principal, la controversia que surgió a raíz del premio que obtuvo Rodrigo Hernández, el futbolista del Manchester City, quien le ganó la partida a  Vinicius Jr en la ceremonia celebrada en Théâtre du Châtelet, pese a que una parte de la industria de este deporte daba por hecho que lo ganaría el brasileño. 

El octavo Balón de Oro de Messi

La 68° edición no estuvo salva de debate, tal como sucedió tan sólo un año atrás cuando Lionel Messi levantó su octavo Balón de Oro, pues hubo quien argumentó que el ganador debió ser Erling Haaland por tener una mejor temporada con el Manchester City frente a un futbolista argentino que fue clave en el Mundial de Qatar 2022, pese a su desempeño gris a nivel de clubes.

Pelé y Maradona no ganaron este premio

No hay que olvidar que leyendas como Pelé o Diego Armando Maradona sólo obtuvieron este reconocimiento a nivel honorífico, a pesar de proclamarse como dos de los mejores futbolistas de la historia. El premio que creó la revista France Football en 1956 a través de la idea de su director, Gabriel Hanot, no contempló a jugadores no europeos hasta 1995, año en el que se cambió la norma.

Maradona recibió dos Balones de Oro simbólicos durante su carrera | AP
Maradona recibió dos Balones de Oro simbólicos durante su carrera | AP

Paolo Maldini, el capitán italiano, aquel defensa que levantó cinco Champions League y que siempre se encuentra en el once ideal de todos los tiempos, jamás obtuvo esta corona. Una situación similar para Gianluigi Buffon e Iker Casillas, dos de los tres mejores porteros de la historia (si es que contamos a Lev Yashin) tampoco pudieron proclamarse como los mejores jugadores del mundo, algo que sí consiguió Oliver Khan a principio del siglo XX, pese a lo complicado que significa conocer a un arquero frente a futbolistas de campo.

Controversias en el Balón de Oro

Pero las verdaderas polémicas surgen en casos concretos como el galardón de 2010 que obtuvo Lionel Messi. De frente se encontraban Andrés Iniesta y Xavi Hernández, los dos motores de la España que se proclamó ganadora del Mundial de Sudáfrica. Sin olvidar la actuación del uruguayo Diego Forlán en la misma competencia o el desempeño del neerlandés Wesley Sneijder.

Erling Haaland gana el premio Gerd Muller en la gala del Balón de Oro 2'23 | REUTERS
Erling Haaland gana el premio Gerd Muller en el Balón de Oro 2023 | REUTERS

La respuesta de algunos se centró en que la Copa del Mundo, competencia donde no pudo marcar antes de la eliminación de Argentina en cuartos de final, no definía al mejor de toda la temporada. Pero vaya sorpresa cuando el argumento cambió en 2023 con el cetro que levantó la ‘Pulga’, quien tuvo una brillante competencia internacional versus un paso complicado entre el PSG y el Inter Miami. 

Tan sólo 20 años antes se gestó otra polémica. Thierry Henry y Alessandro del Piero se mostraban como candidatos a ganar el Balón de Oro. La historia cambió cuando Pavel Nevded los superó en votos. Ya no era novedad este tipo de debates, pues en 2001, Raúl, el histórico delantero del Real Madrid, perdió a manos de Michael Owen, el ‘niño maravilla’, antes de que las lesiones lo pusieran contra las cuerdas. 

Cristiano Ronaldo y sus Balones de Oro
Cristiano Ronaldo ganó su último Balón de Oro en 2017 | AP

No olvidemos la discusión generada después de que Robert Lewandowski cayera ante Lionel Messi. Al polaco no le bastaron sus 42, 43, 41, 40, 55, 48 goles desde la temporada 2015/2016, hasta el final de 2021 cuando perdió a manos del argentino. La controversia se encendió porque la ‘Pulga’ declaró que la séptima corona se la merecía Lewandowski, quien soltó un comentario sarcástico: “Pidió un Balón de Oro para mí pero no me votó para el The Best”. 

Cristiano Ronaldo tampoco se salva, pues en 2013 se quedó con el premio que algunos consideraron que debía estar en las vitrinas de Franck Ribery, el alma de un Bayern Munich donde marcó 11 goles y dio 23 asistencias, sin olvidar su actuación en la final ante el Borussia Dortmund en Wembley. “Más que una decepción, es la mayor injusticia de mi carrera”, se quejó el exfutbolista galo para L’Equipe en 2019.

Te puede interesar: