- ¿Messi o Haaland? Se filtra el ‘Top 20’ del Balón de Oro 2023
- Balón de Oro 2023, en vivo: Ganadores, fotos, reacciones y última hora de la gala en directo
- Balón de Oro 2023: ¿Cómo se elige a los ganadores? Criterios, votaciones y más
Este lunes la revista ‘France Football’ hará entrega del Balón de Oro, misma que podrás seguir por Claro Sports, que reconoce al mejor jugador de la temporada. El argentino Lionel Messi apunta a aumentar su ventaja como el máximo ganador del galardón, recibiendo su octavo trofeo en la ceremonia parisina.
A partir de 1995, la publicación europea permitió que jugadores nacidos fuera del viejo continente fueran considerados para el Balón de Oro. Desde entonces cinco mexicanos han entrado a la lista de nominados para el reconocimiento.
Guillermo Ochoa
El primero en hacerlo fue Guillermo Ochoa en 2007. Mientras era jugador del América, el guardameta recibió un punto en la votación final, superando a leyendas como Raúl, Paul Scholes y David Beckham. Ochoa se mantiene como el único mexicano en recibir un voto para el Balón de Oro.
Rafael Márquez
Rafael Márquez tuvo una carrera exitosa en el fútbol europeo. El defensor se consolidó como uno de los centrales más dominantes del continente en su paso por el Barcelona. A pesar de su gran estado de forma, y su importancia en la conquista de la Champions League en 2006, el michoacano tuvo que esperar hasta 2010 para recibir una nominación al Balón de Oro.
Javier Hernández
Un año después, Javier Hernández anotó 20 goles en su primera campaña con el Manchester United. Su colaboración en el esquema de Sir Alex Ferguson lo llevó a la lista final de candidatos para recibir el galardón.
Andrés Guardado y Giovani dos Santos
La edición de 2015 fue la primera vez que dos mexicanos entraron en consideración para recibir el reconocimiento. Andrés Guardado cerró su etapa con el PSV consolidándose como un ídolo de la afición y consiguiendo una nominación al Balón de Oro.
El ‘Principito’ fue acompañado por el campeón del mundo sub 17, Giovani dos Santos. El canterano blaugrana se despidió del Viejo Continente con seis dianas en su última campaña con el Villarreal.