La historia reciente del fútbol mexicano nos ha regalado dos episodios por demás agradables, y que parecían augurar un futuro promisorio. La selección mexicana, dentro de su categoría sub 17 gozó de un par de momentos gloriosos, cuando se logró cosechar el campeonato mundial de la especialidad, en el 2005 y en el 2011.
Ambas conquistas, además de darle la gloria mundialista al país, aumentaban la ilusión de que una gran camada de jugadores podrían lograr destacar en sus jóvenes carreras y le darían más blasones al fútbol nacional. La realidad distó mucho de aquellas esperanzas.
Grandes jugadores lograron destacar en aquellos certámenes, ganando a toda ley llamarse ‘campeones del mundo’, sin embargo muy pocos lograron destacar en la disciplina a nivel nacional e internacional.
Copa del Mundo sub-17 Perú 2005
Giovani Dos Santos
Posterior a ganar la copa del mundo Giovani se convirtió en la próxima promesa del fútbol mexicano. Llegó al FC Barcelona desde los 12 años y debutó en el equipo catalán en 2007. Llegó en 2008 a los Tottenham Hotspur donde jugó hasta 2009 para después llegar al Ipswich Town FC. De ahí migró al Galatasaray de Turquía para después regresar a España con el Racing de Santander en 2011. Después jugó en el Mallorca una temporada antes de pasar al Villarreal, donde militó 2 años. Llegó a jugar por primera vez en el continente americano con el LA Galaxy durante 4 años, previo a su llegada al América en 2019. En 2021 el club mexicano lo liberó, y actualmente no tiene equipo.
Carlos Vela
El goleador del torneo en el mundial sub 17 de 2005 ha tenido una destacable carrera futbolística. Después de ser campeón del mundo jugó en el Arsenal de Inglaterra durante 7 años, pasando a préstamo por 3 clubes, el Salamanca, Osasuna y West Bromwich Albion. Posteriormente pasó a la Real Sociedad en España donde jugó por 6 años antes de regresar al continente americano, jugando para Los Ángeles FC desde el 2018 hasta el día de hoy.
Efraín Juárez
Juárez fue uno de los jugadores más destacados durante ese torneo. El lateral y canterano de Pumas empezó su carrera en el Club Universidad, antes de probar suerte en Escocia jugando para el Celtic por dos años. Pasó por el Real Zaragoza de España antes de regresar a México con el América en 2012. Después de un año con el club, formó parte del Monterrey durante 5 años, antes de emigrar a Canadá donde jugó para los Whitecaps de Vancouver. Su última parada antes del retiro fue el Valerenga de Noruega.
Héctor Moreno
El defensa culichi canterano de Pumas salió del equipo mexicano para ir a Holanda y jugar con el AZ Alkmaar durante 4 años. En 2011 fue fichado por el Espanyol de Barcelona donde jugó por 4 años más antes de regresar a Holanda con el PSV. En 2017 llegó a la Roma para salir la próxima temporada y llegar a la Real Sociedad. Después de un breve paso por el fútbol qatarí, regresó en 2021 a México para jugar con los Rayados de Monterrey donde actualmente milita.
Adrián Aldrete
El lateral fue titular y pieza clave durante el campeonato del mundo. Debutó con Dorados en 2006 antes de llegar a Monarcas Morelia, donde jugó por 6 años. Después llegó al América en 2012, y partió en el 2014 a Santos Laguna. Llegó a Cruz Azul en 2016 donde jugó otros 6 años. El año pasado fue fichado por Pumas, donde actualmente juega.
Patricio Araujo
El ‘Pato’ Araujo fue capitán de esta selección y el encargado de levantar el trofeo de campeones. El defensa central debutó con el Guadalajara y permaneció ahí durante 10 años. Posteriormente en 2015 llegó al Puebla, donde jugó durante 3 años. Llegó en el 2018 a Celaya.
Copa del Mundo sub-17 México 2011
Antonio Briseño
Antonio Briseño fue capitán del seleccionado mexicano en 2011 y es de los más destacados. El defensa que creció en las inferiores del Atlas formó parte de varios equipos de la Liga MX de 2011 a 2017 tras ser campeón del mundo, pasando por Tigres, Juárez y Veracruz antes de emigrar a Europa donde jugó con el Feirense de Portugal. Después de dos años en Europa, regresó a México para jugar con las Chivas Rayadas del Guadalajara, club con el que sigue actualmente.
Richard Sánchez
El portero de esta selección ha desarrollado casi toda su carrera en la MLS. Debutó con el Dallas FC, y pasó por diversos equipos estadounidenses cómo los Strikers de Fort Lauderdale, el Chicago Fire, y el Sporting de Kansas City hasta llegar al LA Galaxy Actualmente milita en el Hartford Athletic de la USL Championship. Igualmente probó suerte con equipos del fútbol mexicano cómo Tigres y el Tampico Madero sin tener actividad regular.
Julio Gómez
El apodado ‘La Momia’ tras el campeonato del mundo fue uno de los jugadores más importantes de esa plantilla siendo galardonado con el Balón de Oro de ese mundial. Actualmente ha pasado por 11 equipos. Después de debutar con Pachuca, en 2014 el volante derecho llegó a las Chivas del Guadalajara. Después de eso no se mantuvo más de un año en diversos equipos, pasando por Correcaminos de la UAT, Cafetaleros de Tapachula, Chiapas, Coras de Tepic, Atlético Zacatepec, Cruz Azul Hidalgo, Loros de Colima, y finalizando en San José Fútbol Club en 2020. Actualmente ya no se desempeña como jugador profesional
Jonathan Espericueta
Posterior a coronarse campeón del mundo, el equipo de Tigres fichó al centrocampista en el primer equipo, pero fue regresado a categorías inferiores poco tiempo después. En el 2014 fue cedido al equipo B del Villarreal jugando en la segunda división española. Tras su regreso en 2015 estuvo dos años en Tigres sin mucha actividad en el primer equipo antes de ser traspasado al Atlético San Luis. Después de un año en el equipo potosino, llegó al Puebla, donde duro dos años antes de llegar al Club Deportivo Atlético Veracruz. Actualmente se encuentra sin equipo.
Francisco Flores
Otra de las principales promesas del fútbol mexicano posterior al mundial de 2011 era el lateral derecho Francisco Flores Ibarra. Después de ser campeón del mundo jugó para el Cruz Azul. Tras su paso por la Máquina llegó a las Chivas, donde solo jugó una temporada para después llegar al Pachuca. De los Tuzos comenzó a saltar entre equipos pasando de Coras de Tepic, al Atlante, después a Tlaxcala, jugando con los Tiburones Rojos antes de regresar al Atlante en 2019. A partir del 2020 forma parte del Atlético Capitalino, equipo de la Liga de Balompié Mexicano.
Marco Bueno
Gracias a la gran actuación que el delantero del León tuvo en el campeonato del mundo, el Liverpool de Inglaterra le pidió probarse durante 10 días para ver si se quedaba en el plantel de los Reds. No tuvo éxito y tuvo una carrera con clubes mexicanos cómo Pachuca, Tecos, Toluca, Guadalajara y Monterrey hasta 2017. En 2018 pasó a jugar con el Everton de Viña del Mar en Chile, para después ser fichado por el equipo de la capital finlandesa, el Helsinki FC. Su regreso a América fue con el Oriente Petrolero de Bolivia, antes de llegar al Comunicaciones de Guatemala. Actualmente no tiene equipo.