Carlos Betancur causa malestar en Millonarios para el partido contra Santa Fe

Publicado
Carlos Betancur, durante un partido. - Vizzor Image.
Carlos Betancur, durante un partido. – Vizzor Image.

El partido más relevante en la jornada 15 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II lo protagonizarán Santa Fe y Millonarios. El choque en El Campín de Bogotá tiene cosas importantes en juego y siempre hay que tener en cuenta a un tercer involucrado en el desarrollo de los encuentros: el árbitro.

El vallecaucano Carlos Betancur ha sido designado como el juez central para el derbi bogotano y, ciertamente, no genera buenas sensaciones en el cuadro Embajador de cara a un partido que siempre llama la atención de propios y extraños. Las razones para un malestar generalizado son varias.

El contexto reciente

Hay que empezar por mencionar que la confianza de Millonarios en los arbitrajes se ha visto disminuida por los hechos extraños que han venido sucediendo en los encuentros más recientes. El tema inició en el juego de ida por los octavos de final de la Copa contra Atlético Bucaramanga, cuando Santiago Jiménez agredió sin disputa de la pelota a Giordana en una acción clara de tarjeta roja, pero Mauricio Mercado y su asistente William Crawford pasaron la acción por alto. No había VAR y el defensor del Leopardo terminó siendo figura de ambos encuentros.

Luego, en la visita al Deportivo Cali, Wílmar Roldán expulsó a Sergio Mosquera tras mostrarle dos tarjetas amarillas en cuestión de segundos sin ningún motivo, pues el jugador no se estaba refiriendo de manera irrespetuosa al colegiado. El defensor de Millonarios luego declaró que Roldán lo castigó injustificadamente y que mintió cuando el profesor Alberto Gamero le pidió las explicaciones del caso.

El mayor escándalo se produjo en el duelo de vuelta de Copa contra Bucaramanga con el arbitraje de Nolberto Ararat, donde tampoco había asistencia de la tecnología. Hay análisis que hablan de hasta cinco jugadas sancionables con penalti a favor de Millonarios. Sin embargo, en Claro Sports se dijo que eran, al menos, dos. El compromiso terminó empatado y el cuadro santandereano avanzó por cobros desde el punto penalti.

Millonarios regresó a Cali para medirse a América en uno de sus clásicos del campeonato y Bismarks Santiago también pecó al cobrar un penalti a favor del Escarlata por una supuesta falta de Andrés Llinás sobre Rodrigo Holgado. La mayor responsabilidad recayó en el VAR Luis Picón, que no invitó al colegiado a una revisión en pantalla. Para finalizar, por suerte no alcanzó a haber error, pero Luis Delgado casi deja pasar una acción clarísima de roja para Yesid Díaz y la ayuda tecnológica lo hizo recapacitar.

El antecedente vergonzoso de Betancur

Más allá de la confianza disminuida por lo explicado hasta ahora, la designación de Betancur tiene su propio capítulo por lo escandaloso. Este fue el árbitro que dirigió el partido de vuelta en la final de la Copa BetPlay Dimayor 2023 entre Atlético Nacional y Millonarios… ¡casi nada!

Vale la pena recordar que Millonarios venía de ganarle la final de la Liga en el primer semestre del año anterior y que este es uno de los duelos que mayor tensión generan en el fútbol colombiano. El juego de ida en Bogotá había acabado con un empate 1-1, que dejaba la serie abierta para la definición en Medellín.

Llegó el esperado día y se dio un hecho que cambió por completo el rumbo del partido. David Mackalister Silva había ganado una disputa leal hombro a hombro contra Robert Mejía y se fue en carrera hacia el arco rival para anotar lo que debía ser el 1-0 en el primer tiempo. La pelota ya había traspasado la línea de gol y fue entonces cuando Betancur hizo sonar el silbato y dijo que invalidaba la acción por falta.

Lo más grave no es que el juez haya cometido ese error, sino lo que hizo después. Aseguró que había pitado la inexistente infracción antes de que se configurara el gol. Con eso, no solamente lograba el cometido de mantener la serie empatada, sino que capaba por completo las facultades de intervención por parte del VAR para lo que debía ser, en ese caso, una revisión silenciosa de fuera de juego y posterior invitación a la pantalla para determinar si la infracción existía o no.

Millonarios pudo anotar su gol en el segundo tiempo. Justo en el último minuto del partido, y lejos de quitarle algún mérito a Nacional, el cuadro Verdolaga consiguió el empate y todo se definió con lanzamientos desde el punto penalti, donde los locales se proclamaron campeones. La dichosa jugada se ha visto hasta el cansancio y solamente un terco podría sostener que el árbitro actuó bien. En Claro Sports se publicó en su momento una columna con un análisis más riguroso con medidas en el campo de juego y dejando en evidencia que Betancur obró de manera dolosa y premeditada contra Millonarios. Ese artículo se llama ‘Desde el 3er mundo: Ímer-Cachifle y Betanc-Hurto‘.

De cualquier modo, ya Betancur será el que lleve la justicia -o la injusticia- en el derbi capitalino. Solamente queda esperar cómo va a actuar y si esta vez se acoge al reglamento y al protocolo de VAR que tan extendido está en el fútbol. De cualquier modo, si algo extraño sucede, no será novedad ni tendrá mayores repercusiones.

Te puede interesar