- Checo Pérez se juega el todo por el todo en busca de una victoria histórica ante su gente
- La frustración y desilusión de Checo Pérez tras abandonar el Gran Premio de México
- Checo Pérez será sometido a revisión médica tras su choque en el GP de México
El Gran Premio de México se convirtió en un campo de batalla de alta velocidad, pero fue un incidente en particular el que llamó la atención de todos los aficionados a la Fórmula 1. Charles Leclerc, piloto de Ferrari, se vio envuelto en una situación comprometedora con Sergio ‘Checo’ Pérez, por lo que fue citado para comparecer ante los comisarios de la Fórmula 1. El incidente en cuestión se desencadenó en la curva 1.
Leclerc, que había conseguido la pole position, se encontró en una situación apretada cuando Checo intentó adelantarlo por el exterior de la curva. Sin embargo, lo que siguió fue un giro inesperado de los acontecimientos. El Ferrari de Leclerc y el Red Bull de Max Verstappen se enredaron peligrosamente, y Pérez sufrió un vuelo descontrolado, que terminó en un aterrizaje forzoso con graves daños en su monoplaza, en particular, en el suelo y el pontón derecho de su RB19.
El problema se agravó cuando la placa frontal izquierda del alerón delantero de Leclerc comenzó a despegarse, ondeando de manera inquietante antes de finalmente desprenderse por completo en la vuelta 5 de la carrera. Esto provocó una breve interrupción con el coche de seguridad virtual en la pista, ya que la pieza desprendida podría haber causado problemas a otros pilotos.
Leclerc, citado
Los comisarios tomaron acción en consecuencia, citando a Charles Leclerc y su equipo ante ellos para investigar el incidente. La base de esta citación es la infracción del Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo, que estipula que el competidor es responsable de garantizar que su coche cumple con los criterios de seguridad necesarios.
La decisión de citar a Leclerc es una medida estándar en la Fórmula 1, destinada a mantener la integridad y seguridad de las carreras. A pesar de que el piloto de Ferrari continuó la carrera después de perder su endplate delantero, esta acción fue considerada por los comisarios como una posible violación de las reglas de seguridad.
El encuentro de Leclerc con los comisarios se llevará a cabo después de la carrera, que fue suspendida en la vuelta 34 debido a un accidente de Kevin Magnussen en la curva 9, causado por la rotura de la suspensión trasera de su Haas. En ese momento, Leclerc se encontraba en la segunda posición.