Colombia busca su segundo título de Copa América fuera de casa
- Los estratosféricos precios de las entradas para la final de la Copa América: no entras por menos de $1,000 dólares al Argentina vs Colombia
- Definidos los árbitros para la final de la Copa América entre Argentina y Colombia
- Los escándalos de la Copa América: Violencia, canchas en mal estado, arbitraje y clima
Después de muchos años y de quedarse siempre a pocos minutos de la meta, la Selección Colombia volverá a una final de Copa América. La segunda que disputará fuera de su país. Para eso hay que remontarse a 1975 cuando cayó a manos de Perú en Caracas en un tercer partido.
Son muchas las generaciones de jugadores en Colombia que no han tenido la posibilidad de llegar al último partido de una Copa América. Sólo tres de ellas tuvieron ese privilegio. La primera fue en 1975, en una época que no habían sedes fijas y cada selección jugaba en su país. La Tricolor llegó a la final después de vencer a Uruguay y Perú, que tenía un equipo soñado, eliminó nada más y nada menos que a Brasil. Que todavía tenía algunos sobrevivientes del elenco que estuvo en México 70.
Para ponerlos en contexto, Colombia fue a su primer Mundial en 1962. Para los 70, tenía grandes jugadores y ninguno de ellos tuvo la fortuna de estar en la cita más importante de este deporte. Por eso, haber llegado a una final de la Copa América fue un bálsamo de alegría para una generación sedienta de presentaciones históricas de la Tricolor.
La final arrancó en Bogotá, un 16 de octubre de 1975 en un Campín a reventar. Colombia ganó por la mínima diferencia gracias al tanto de Ponciano Castro. El equipo dirigido por Efraín ‘El Caimán’ Sánchez formó así: Pedro Zape; Arturo Segovia, José Zárate, Miguel Escobar, Óscar Bolaños; Diego Umaña, Eduardo Retat, Oswaldo Calero, Hugo Horario Lóndero, Ponciano Castro y Carlos Emilio Rendón.
Colombia llegó a Lima con ventaja en el marcador. En ese entonces, si la otra selección ganaba el partido por cualquier marcador, era suficiente para definir el título en un tercer cotejo. El elenco de Marcos Calderón, que entre sus filas tenía Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y Percy Rojas se impuso por 2-0 gracias a los goles de Oblitas y Oswaldo Ramírez. Así formó la Tricolor: José Zárate, Miguel Escobar, Óscar Bolaños; Diego Umaña, Eduardo Retat, Oswaldo Calero, Hugo Horario Lóndero, Ponciano Castro y Jairo Arboleda.
El 28 de octubre de 1975, ambos seleccionados viajaron a Caracas. Sede del tercer partido. En el estadio de la Universidad Central de la capital venezolana, Perú se impuso por 1-0 gracias al tanto de Hugo Sotil. Colombia hizo lo que pudo pero no logró imponerse al cuadro Inca. Efraín ‘El Caimán’ Sánchez (gloria del fútbol cafetero) llevó un equipazo y no lo logró. Así formó su equipo en la noche caraqueña: Pedro Zape; Arturo Segovia, José Zarate, Miguel Escobar, Óscar Bolaño; Diego Umaña, Willington Ortiz, Oswaldo Calero, Víctor Campaz, Ernesto Díaz y Jairo Arboleda.
Años después llegó la generación de Francisco Maturana que se quedó en semifinales de 1991, 1993 y 1995. Le faltó dar el paso. En esas ediciones ya había sede fija y eso le jugó en contra a la Tricolor. Apenas la alegría llegó en la Copa América que organizó en 2001. Después de muchos idas y vueltas logró dar la vuelta olímpica en Bogotá. El turno ahora es para James Rodríguez y su pandilla. Al frente tendrán al último campeón del mundo. Fuera de su casa buscará su segunda estrella.