Enrique Borja disfruta del dominio actual de América en el Clásico Joven: “Me tocó perder contra Cruz Azul y duele muchísimo”

Publicado

Enrique Borja es una de las máximas leyendas en la historia del Club América. El Cyrano sabe bien lo que es vestir los colores azulcremas y en exclusiva para Claro Sports en W Radio recordó su primer Clásico Joven ante Cruz Azul, conjunto al que le anotó uno de los pocos goles que no celebró durante su carrera como profesional.

En la previa de la eliminatoria de cuartos de final de la Concacaf Champions Cup entre Águilas y cementeros, Borja compartió su primer duelo en la histórica rivalidad:

“A mí me toca perder un campeonato contra Cruz Azul (final de la temporada 1971-72). En ese momento traíamos realmente un equipazo ambos, en nombres, en técnicos. Nos ganaron bastante bien, nos golearon (4-1). Yo meto el gol cuando ya vamos 4-0. No festejé porque no se podía festejar algo cuando ya estábamos derrotados”.

Consciente de que los tiempos en el Clásico Joven han cambiado, Borja disfruta el presente de dominio azulcrema:

“Me tocó perder y duele muchísimo. Cuando ves que en estas épocas se ha tomado diferente, América tiene muchísimos más triunfos que derrotas, lo disfrutas. Ha ganado partidos y torneos importantísimos, en momentos de gran dificultad. Nadie le ha regalado nada ni al Cruz Azul ni al América, por eso estos tres partidos que vienen van a ser importantísimos”.

Al preguntarle si André Jardine es el mejor entrenador en la historia del América, Enrique Borja evita caer en polémicas y prefiere resaltar la unión de grupo que ha conseguido el brasileño:

“Todo eso lo tiene que contestar los resultados, el público, con quién se identifican. Yo esas comparaciones no las hago porque fui parte de eso. Cuando ves a un Jardine hacer lo que hizo: ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, después ir a San Luis y estar haciendo lo que está haciendo en el América… para mí, independientemente de que es un gran estratega con su cuerpo técnico, lo que ha sido importantísimo es qué vestidor tiene, cómo ha hecho que los jugadores piensen en el equipo y no en ellos mismos. Cuando sabes que a un técnico lo respetan, lo admiran y lo reconocen, tienes que estar consciente de que cada vez que pasa el tiempo es más difícil, pero parece que en América no, en América encontraron cuántas veces tienes que estar motivando desde arriba. Es maravilloso lo que está haciendo Jardine con el equipo”.

Enrique Borja jugó con el América entre 1969 y 1977. Durante ese lapso ganó dos títulos de liga (1970-71 y 1975-76), una Copa (1973-74), un Campeón de Campeones (1975-76) y una Copa de Campeones de la Concacaf (1977). A nivel individual fue tres veces campeón goleador en la primera división (1970-71, 1971-71 y 1972-73).

Te puede interesar: