La Major League Soccer quiere comenzar una era de hegemonía en la Concacaf Liga de Campeones y está en camino de conseguirlo, al ya tener al LAFC en las semifinales y al Philadelphia Union en la pelea en el actual torneo del 2023.
La liga de fútbol estadounidense cortó una racha de 17 años de dominio de la Liga MX, cuando en mayo del 2022, Seattle Sounders derrotó en la final a los Pumas, con lo que además conquistaron el boleto para el Mundial de Clubes.
La última vez que un equipo mexicano había caído en una final de la Concachampions se había presentado en el 2005, cuando los mismos Pumas de la UNAM perdieron ante el Saprissa de Costa Rica. De ahí en adelante, fueron los clubes aztecas quienes mostraron un dominio absoluto en el torneo por casi dos décadas hasta que llegó el tropiezo del 2022.
Es por ello que, la MLS está dispuesta a ser la nueva mandamás de la Liga de Campeones, si es capaz de conseguir el segundo título de manera consecutiva. Por lo pronto, el LAFC de Carlos Vela ya se encuentra en la antesala de la pelea por la corona, a la espera de conocer a su rival que saldrá de la eliminatoria entre Atlas y Philadelphia Union.
Con el equipo angelino instalado en las semifinales, la posibilidad de que la MLS tenga un representante en la final podría confirmarse desde este miércoles por la noche, si es que Philadelphia Union mantiene la ventaja (ganó 1-0 la ida) frente al Atlas con lo que automáticamente habría un equipo estadounidense en el encuentro por el campeonato.
En la otra llave, el León ya pasó lista de ‘presente’ en las semifinales al eliminar al Violette, por lo que espera al vencedor del partido entre Tigres y Motagua para saber quién será su oponente. Los de la UANL ganaron 1-0 en calidad de visitantes en el juego de ida de los cuartos de final y se espera que finiquiten la obra en el Estadio Universitario para una semifinal mexicana, quedando asegurada la presencia de un conjunto azteca en la próxima final de la Concachampions, con la ilusión de recuperar lo que perdieron el año pasado.
Un triunfo del Atlas sobre el Philadelphia Union dejaría un duelo entre la MLS y la Liga MX en la semifinal, con la posibilidad de que una nueva final entre equipos mexicanos vuelva a darse, situación que los estadounidenses quieren evitar a toda costa, en busca de comenzar una nueva era con su hegemonía.