Luis Rosas, presidente de la Liga de Nicaragua: “América no es el primer sorprendido por el Real Estelí”

Publicado

En una entrevista exclusiva para Claro Sports en W Radio, el presidente de la Liga Primera de Nicaragua, Luis Rosas, compartió sus impresiones tras la sorprendente victoria del Real Estelí sobre el Club América en la ida de la primera ronda de la Liga de Campeones de la CONCACAF. En sus declaraciones, Rosas no solo celebró el éxito deportivo sino también destacó la organización de la competición y el crecimiento del fútbol nicaragüense en general.

Un Histórico Logro para Nicaragua

Rosas expresó su júbilo por el inesperado resultado.

“Es un gusto tremendo para nosotros como proyecto de fútbol nicaragüense, como un proyecto de nación. Porque, si bien es de los resultados más importantes que ha logrado un club internacionalmente, sabemos perfectamente quién es el América y se sabe aquí en Nicaragua quién es el América, cómo es el fútbol mexicano. La competitividad que tiene la Liga MX es nuestro referente en la región, pero aquí las cosas se vienen haciendo bastante bien”.

Crecimiento del Fútbol Nicaragüense

El presidente de la Liga Primera no dudó en resaltar el crecimiento del fútbol nicaragüense, tanto a nivel de clubes como de la selección nacional.

“No es coincidencia que la selección esté en un muy buen momento, en un muy buen año, con un proyecto serio de profesionalización y de mejora. Y también en nuestros clubes en la Liga. Se vio con el Real Estelí, este torneo de Copa de Campeones, pues es haber llegado también aquí regionalmente en la Copa Centroamericana a la final. Sorprendió a varios. América no es el primer sorprendido. También se sorprendieron equipos de aquí de Centroamérica. En Costa Rica, en Honduras, El Salvador, porque el Real Estelí creo que ha sido muy contundente y en casa les ha dado una muy buena sorpresa, como lo que pasó ayer”.

El Reto en el Estadio Azul

Mirando hacia el futuro y la vuelta del Real Estelí en el Estadio Azul frente al América, Rosas reconoció la dificultad del desafío que enfrenta su equipo.

“Va a ser una prueba bastante dura. Es todo un reto para nuestros jugadores nicaragüenses y para la infraestructura y todo lo que tenemos en cuanto a fútbol, porque pues sabemos lo que es el América. Es un reto para nosotros. Sabemos la complejidad que es ir a México, la altura. Hay muchos factores. Evidentemente, la presión la va a tener el América ahora con el resultado, pero pues también el equipo del Real Estelí juega contra muchos fantasmas”.

El Papel de lo Mental en el Deporte

Rosas subrayó la importancia de la mentalidad en el deporte y destacó el papel del Real Estelí como el ‘underdog’ que desafía las expectativas.

“Lo mental juega también bastante, pero aquí se escriben las buenas historias. En estos momentos esta historia del underdog, de ser el débil de la película y de repente dar estas bonitas sorpresas que nos da el fútbol, entonces creo que estamos expectantes de esto. Tenemos mucha emoción aquí en Nicaragua de lo que está sucediendo. Es un gusto tremendo porque no solo es el Real Estelí, realmente es un proyecto mucho más grande, mucho más integral. Real Estelí es el abanderado ahorita, pero realmente hay un proyecto de años que llevamos formulando para que este tipo de resultados deportivos se den y pues así es el fútbol”.

Separación entre la Liga y la Federación de Nicaragua

El presidente de la Liga Primera también abordó la separación entre la liga y la federación de Nicaragua.

“Desde hace algunos años, concretamente fueron siete años, surge un nuevo proyecto de la Liga Profesional que ahora se llama Liga Primera, para desvincular la parte administrativa y comercial de la Federación. La Federación es el aval. De hecho, todavía sigue haciendo varias cosas de la Liga, la Comisión Disciplinaria, el arbitraje. Pero somos dos instituciones diferentes, pero que comparten un mismo proyecto que al final de cuentas es la Primera División o el fútbol nacional. Entonces así operamos, así lo vamos llevando”.

“Realmente lo especial de este proyecto aquí en Nicaragua es que hay una conjunción y una asociación de las diferentes instituciones que ahora somos para un bien común y tiramos a la misma portería, que es el crecimiento del fútbol nicaragüense. Tanto los clubes como la selección y la federación”.

Trabajo en Conjunto para el Crecimiento

Rosas enfatizó en el trabajo conjunto entre la liga y la federación.

“Hacemos reuniones ordinarias que son cada semestre, una vez cada semestre. Realmente todas las decisiones se toman en conjunto como clubes, como asamblea de socios que somos. Y también yo soy invitado a un consejo de asesoramiento al tema de selección. Porque como soy club, tengo mucho que decir acerca de si los jugadores pueden ir, no pueden ir. Si el calendario se nos da para prestar a los jugadores, opinar sobre ciertas cosas, que veamos que puede servir a la selección nacional y en general poder planear qué es lo más importante aquí. No solo ejecutar, sino poder planear sobre un mismo sentido, una misma vertical. Y es lo que hemos podido lograr. 

“Realmente hay una muy buena conjunción entre Federación y Liga. No somos entes completamente distintos, si bien administrados de forma distinta, pero bajo un mismo proyecto y así lo hemos podido realizar aquí en Nicaragua. Y la verdad es que se dice fácil, pero es muy complejo. En los diferentes países hay esta disparidad o complejidad entre federaciones y ligas. Aquí hemos logrado tener una muy buena relación”.

Te puede interesar