¿Mala memoria? En Argentina también trataron mal a los equipos mexicanos en los eventos de Conmebol

Publicado

Días atrás se levantó la polémica sobre el trato que recibió el Inter Miami en el encuentro de Concachampions ante Rayados de Monterrey, con Lionel Messi como blanco principal de abucheos y rechiflas por parte del público regio, que solamente buscó que su casa pesara en la eliminatoria ante el cuadro de Martino. Quejas por todos lados en redes sociales contra la afición mexicana “por tratar mal al mejor del mundo”, fueron como ráfagas contra la afición en el Gigante de Acero.

Ese mismo trato malo del que se quejan en otras partes, es el que otorgaron a los clubes mexicanos en Sudamérica, específicamente en competencias de la CONMEBOL, donde cuadros como Chivas vivieron momentos de angustia. En la memoria vivirá por mucho tiempo aquel encuentro de los rojiblancos ante Boca Juniors en La Bombonera, o lo vivido en Chile con Héctor Reynoso, y las críticas que recibió.

En charla con Claro Sports, Jonny Magallón, ex defensa de Chivas que se coronó con el Rebaño en 2006, no olvida esos detalles. Si bien un sector de la afición mexicana presiona a los rivales extranjeros, y los futbolistas mexicanos han recibido presiones de ese tipo, el zaguero de Ocotlán aterriza todo al nivel de señalarlo como “cosas del futbol”. El que se lleva se aguanta.

“Siempre estuvimos expuestos a ese ambiente hostil que representaba jugar en Copa Sudamericana o en la Copa Libertadores, una CONCACAF en Centroamérica. La verdad es que el ambiente era muy pesado: desde que te bajabas del avión, en el recorrido al hotel, afuera de los hoteles. No nos dejaban dormir en esos lados. Es parte del juego, en la parte extracancha, donde realmente no hay una agresión física pero sí un ambiente difícil para el jugador. Es muy normal hacer esto, hoy se dimensiona porque es en contra de Lionel pero en todos los sentidos, el ambiente hostil siempre se da contra quien vayas a jugar”, contó el ex defensa de Chivas.

Magallón recordó algunos pasajes de hostilidad que les tocó vivir cuando tenían que viajar al Cono Sur a pagar la visita, en experiencias que fortalecieron a los equipos mexicanos, los cuales sacaron el pecho en momentos sumamente complejos.

“Era muy difícil, y vivíamos momentos complicados. Íbamos a los entrenamientos (en el reconocimiento de cancha del estadio) y sólo nos dejaban un tiempo, y si te pasabas un minuto ya te apagaban la luz del estadio. Ya nos estaban corriendo. El ambiente en los hoteles, en el estadio al recién llegar, entrar al vestidor, a veces los abucheos dentro de la cancha eran tan fuertes que no nos escuchábamos entre compañeros. Todo está más cuidado, no es una violencia física sino un ambiente hostil”, dijo.

Estas situaciones no son exclusivas de los equipos que vienen a jugar de otras regiones del mundo, sino también entre los cuadros de la propia liga se viven estas cosas.

Entre los mismos equipos mexicanos también se da esto: vas a otro lado y la gente no te recibe de la mejor manera. En Sudamérica es de los peores escenarios en ese sentido y nosotros como mexicanos tuvimos que aguantar todos esos ambientes. Hoy es normal”, comentó.

Te puede interesar: