La selección de Panamá derrotó y eliminó a los Estados Unidos en penaltis 5-4, tras empatar 1-1 en el tiempo regular, para avanzar a la final de la Copa Oro 2023, en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.
El equipo canalero ha hecho historia, al meterse por primera vez a la final por el título, teniendo en Adalberto Carrasquilla a uno de sus héroes, al ser el anotador del penalti definitivo que les dio el dramático pase ante un conjunto estadounidense que tuvo que venir de atrás en el juego y en la misma tanda de penaltis, para intentar vencer a su rival, sin conseguirlo.
¡SOMOS FINALISTASSS🇵🇦🇵🇦🤩🤩!
— FEPAFUT (@fepafut) July 13, 2023
Desde el punto penal #PanamáMayor🇵🇦 venció a la Selección de Estados Unidos🇺🇸 y se clasifico a la final de la @GoldCup🏆
¡VAMOS EQUIPO🫡💪🏽!
Nos vemos en Los Ángeles😉.
🇺🇸1-1🇵🇦
⚽️Iván Anderson 99’#TodosSomosPanamá pic.twitter.com/kj3LLMDwko
El partido tuvo un sinfín de emociones, en un trámite intenso, con llegadas y dos equipos que no querían cederle ningún espacio al de enfrente. Eso sí, desde el minuto 1, los panameños dejaron de manifiesto su crecimiento futbolístico, pues si bien es cierto que al equipo de las Barras y las Estrellas le faltaron sus figuras, también lo es que los centroamericanos se han confirmado como uno de los mejores equipos del torneo y ya están en la final.
De hecho, en el juego, a Panamá le anularon un par de goles desde el videoarbitraje (VAR), dejando la sensación de que en cualquier momento llegaría el bueno y así sucedió, pero hasta el primer tiempo extra.
Iván Anderson puso adelante a los canaleros al minuto 99, con lo que parecía que se enfilaban rumbo a la final. Sin embargo, la respuesta del equipo estadounidense fue inmediata y al 105’ empató el partido, 1-1, por conducto de Jesús Ferreira, quien metió un golazo de volea al ángulo superior izquierdo, antes de que finalizara el primer tiempo extra.
Las acciones en el segundo tiempo extra se mantuvieron llenas de intensidad, pero sin que llegara el gol del triunfo para uno u otro lado, por lo que no quedó otro camino más que el de los penaltis.
Estados Unidos fue el primero en disparar y en fallar. Jesús Ferreira disparó, pero Orlando Mosquera detuvo al lanzarse hacia la derecha. Entonces Panamá se fue arriba con anotación de Fidel Escobar. Después vinieron Djordje Mihailovic, Ismael Díaz y Jordan Morris para anotar hasta que apareció Christian Martínez para errar por Panamá, dejando la mesa servida para que Julian Gressel pusiera a Estados Unidos por primera vez arriba en el marcador, 3-2.
Yoel Bárcenas puso el 3-3, Matt Miazga el 4-3 y Cecilio Waterman el 4-4 para pasar a la muerte súbita, donde Cristian Roldán falló por los Estados Unidos con una gran atajada de Mosquera. Vino entonces el cobro definitivo de Adalberto Carrasquilla, quien cobró arriba y a la derecha, con potencia, para darle a Panamá el pase por primera vez en su historia a la final de la Copa Oro.