Desde el 3er mundo: Atlético Nacional se la ‘fumó verde’
- Atlético Nacional hace tres peticiones para los arbitrajes de la fecha 6 de los cuadrangulares
- Millonarios solicita cambio de horarios para la fecha 6 de los cuadrangulares
- Las cuentas de Atlético Nacional para jugar la final de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II
* La firma de Nicolás Flórez Parra.
Antes que cualquier cosa y que alguien se vaya a ofender por el titular de esta columna, quiero aclarar a qué se debe. Si la misión fuera explicarle a una persona de un país distinto a Colombia para qué se usa el dicho “se la fumó verde”, le diría que es un adagio popular para indicar que alguien está diciendo cosas absurdas o irreales. Esta frase, ampliamente usada en este país, evidentemente hace un símil con los efectos del consumo recreativo de cannabis, pero no es nunca en un sentido literal.
Y precisamente eso es lo que le está pasado a Atlético Nacional: “se la fumó verde”. El comunicado que han emitido este viernes, 6 de diciembre, es una oda a lo insensato. Intentando armar escándalo por medio de la opinión pública, vociferan a los cuatro vientos que han pasado un pliego de peticiones a la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) con respecto a los arbitrajes que estarán en los partidos Santa Fe vs Atlético Nacional y Deportivo Pasto vs Millonarios, en los que se definirá a uno de los finalistas de la Liga.
El club Verdolaga empieza diciendo que se han “comunicado respetuosamente” con la entidad, pero no hay nada más alejado de la realidad. Sus peticiones son un completo insulto para los árbitros, la Comisión, la Federación, los reglamentos, la insitucionalidad del fútbol y cualquier persona con cuatro dedos de frente. Falta ver cuántos ingenuos y cortos de cráneo se dejan enredar.
La primera petición es que las decisiones arbitrales clave sean explicadas. La pregunta es para qué, si llevan una semana dando lata con el mismo tema del inexistente fuera de juego de Falcao García, ya se revelaron los audios del VAR y, de cualquier manera, nada los deja satisfechos. Es que ni excusas salió a pedir el paparote de director técnico que tienen —que da tema para otra columna— por poner en duda los cargos de consciencia de los árbitros.
La segunda solicitud “respetuosa” —sí, cómo no— apunta a que la Comisión Arbitral designe para los dos partidos jueces con, dicho por ellos, “criterios rigurosos de idoneidad profesional, imparcialidad y experiencia”. Eso sí, una cosa es tirar la piedra y otra bien distinta es no esconder la mano. ¿Por qué no menciona cuáles son los árbitros que no cumplen sus expectativas? O mejor, ¿por qué no nos dicen de una vez qué árbitros son los que quieren? ¿Ímer Machado? ¿O Hernando Buitrago? ¡Ah, no, se lo tengo! ¡Que Carlos Betancur se lo asignen a Millonarios! ¡No sean palurdos!
Y para rematar, la cereza del pastel. Acá ya pasaron del ridículo al absurdo. Dizque nombren “veedores especiales” para que estén observando lo que se va a revisar en las salas VOR. ¡Hágame el favor! A ver si es que no se han enterado que el VAR funciona bajo un protocolo establecido por IFAB y FIFA y que eso no se puede cambiar de buenas a primeras. La elevada que se metieron en este punto no merece mucho más desarrollo. ¡Merluzos!
Está clarísimo que Atlético Nacional está jugando a una cosa bien distinta al fútbol. Utilizan una de las estrategias más antiguas en política, que es la cortina humo para hacer desviar la atención hacia otros lados cuando las cosas se ponen adversas y así tener un culpable para todo. Ya están hablando dizque de racismo. No sean tan ignorantes. ¡Anda pues, ya está bien de llorar tanto y más bien demuestra en el campo! ¡Cobardes!