Las Águilas del América dominaron gran parte del duelo de ida ante Tigres Femenil. Tuvieron un gran número de oportunidades en la meta felina, pero se tuvieron que conformar con una victoria por 1-0 en la cancha del estadio Azteca, resultado que deja la llave abierta para el encuentro de vuelta el próximo lunes en el estadio Universitario, dentro de las semifinales del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil.
La escuadra local entendió que necesitaba lanzarse al frente en busca de llevarse una ventaja considerable a la Sultana del Norte. Fue la capitana, Kiana Palacios la encargada de llevar peligro a la meta de Cecilia Santiago, primero con un disparo de larga distancia y después con un remate de cabeza, intentos que merecieron mejor colocación.
Fue hasta el minuto 25 cuando un error de las Amazonas le permitió al América abrir el marcador. Las visitantes perdieron el esférico en medio campo, y Alison González recibió y condujo la de gajos hasta tres cuartos de cancha. La exatlista se animó a disparar de larga distancia, y el efecto del balón terminó sorprendiendo a Santiago, a quien se le escapó la de gajos por los guantes, dándole así la ventaja a las locales.
Las universitarias buscaron responder a la agresión, y por poco lograban conseguir el empate por medio de un disparo a gol de Jacqueline Ovalle. Para su mala fortuna Itzel González respondió en el momento justo y desvió el remate.
Parecía que las emplumadas mantendrían su intención de atacar en el complemento, sobretodo por la oportunidad perdida de Nicolette Hernández con el marco abierto; sin embargo a partir de ahí el América empezó a bajar las revoluciones, situación que Tigres comenzó a aprovechar.
Las más claras de parte de las felinas fue un disparo de Ovalle, de nueva cuenta rechazado por González, y un remate de Jana Gutiérrez tras pase filtrado por la banda izquierda. La examericanista definió mal y se quedó con las ganas de vacunar a sus excompañeras.
Con este resultado, el América depende del triunfo o empate para acceder a la gran final, mientras que las Amazonas buscarán la victoria a toda costa ante su público para meterse en una nueva pelea por el campeonato.