La segunda final consecutiva fue la vencida para las Águilas del América. Este lunes las azulcremas se coronaron por segunda ocasión en la Liga MX Femenil al vencer en el Estadio Azteca 2-1 a las Tuzas del Pachuca, para un global de 4-2 en la final del Clausura 2023.
El equipo de Ángel Villacampa tenía la mesa puesta para conquistar su segunda estrella en casa, era la primera vez que definirían el título en casa y sacaron provecho de la localía desde el primer tiempo.
La intensa lluvia en el Coloso de Santa Úrsula no fue impedimento para que las Águilas tomaran la iniciativa en la ofensiva, misma que le trajo frutos apenas al minuto 7 cuando Katty Martínez abrió el marcador con un testarazo tras el centro a primer poste de Nicolette Hernández por el costado izquierdo.
El gol de Katty ‘Killer’ que significó su tercer tanto en finales, motivó a las Águilas a mantener el ritmo ofensivo y al 19′ Alison González se quedó a nada de aumentar la ventaja con un disparo cruzado tras un error defensivo de las Tuzas.
El conjunto de Juan Carlos Cacho tuvo poca reacción e incluso fue hasta el minuto 26 que tuvo su primer disparo a puerta con un tiro muy flojo de Matha Cox a las manos de Itzel González.
Para la segunda parte el cuadro hidalguense salió un poco más ofensivo aunque poco pudieron hacer sus goleadoras Charlyn Corral y Jenni Hermoso ante la buena marca de la zaga azulcrema.
Kaci y el golazo que sentenció el título americanista
Al 58 llegó el segundo gol de las Águilas con el que prácticamente aseguraban el título gracias a una genialidad de Kaci, quien con un zurdazo desde fuera del área puso a vibrar al Azteca.
Pachuca intentó en la recta final darle la vuelta al marcador pero solo le alcanzó para el gol del honor por parte de Alice Soto quien con un derechazo a primer poste puso el 2-1 definitivo.
En un partido con récord de asistencia (58 mil 156 personas) las Águilas, de la mano de Villacampa se unen a equipos como Rayadas y Chivas con dos títulos en la Liga MX Femenil, mientras que Pachuca se vuelve a quedar por tercera vez en la orilla de conquistar su primera estrella.