Andrea Rodebaugh: “Estamos profesionalizando todo lo que es selección; conforme lo vayamos logrando, los resultados se van a seguir dando”

Publicado

El 2023 fue un año de ensueño para la selección mexicana de fútbol femenil.  Las dirigidas por Pedro López, culminaron invictas, conquistando Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de  los Juegos Panamericanos, un logro que no podría haberse alcanzado sin una planificación.

Ha pasado año y medio desde que Andrea Rodebaugh tomó el cargo como Directora de Selecciones Nacionales femeniles, periodo en el que la selección mayor no ha perdido un solo juego y en el que se tejió un proyecto a mediano y largo plazo, con un objetivo claro por parte de quienes lo presentaron.

“Desde que empezó el proyecto se está trabajando en un modelo de juego, en una metodología, con un perfil en cada posición y nos hemos dedicado a buscar esos perfiles, transmitir el orden de juego; se hace un seguimiento a cada una de las jugadoras seleccionadas en sus partidos de cada semana en la liga. Creo que conforme vayamos logrando ese objetivo de transmitir lo que se quiere en el campo, los resultados se van a seguir dando” señaló Rodebaugh en entrevista exclusiva para Claro Sports.

“Creo que ha sido muy positivo y lo presentado refleja esa sensación. Después de un año y medio el equipo está invicto, si se hubiera perdido no quiere decir que todo estuviera muy mal, pero creo que es el reflejo de que vamos bien, de que estamos profesionalizando todo lo que es selección, buscar a la gente y todas esas herramientas para apoyar a las seleccionadas. Las jugadoras no cambiaron de un año a otro, son las mismas jugadoras que hoy día van invictas, ¿por qué?, porque se les está acercando especialistas en las diferentes áreas que apoyan a la selección y la idea es poder seguir profesionalizando de esa maneraañadió la Directora de Selecciones Nacionales femeniles.

La manera en la que se dio la creación de una liga profesional en México es de llamar la atención y, por supuesto, no pasó desapercibida para Rodebaugh, que a la par trabaja en FIFA para el desarrollo del fútbol femenino y que vio nacer en la década de los 90’s y ha estado en el proceso de crecimiento del proyecto de fútbol femenino en nuestro país.

“Está en proceso de profesionalizarse. En realidad todo el fútbol femenil en México pasó de amateur a profesional de un día para otro, sin un verdadero proceso. Lo que queremos es estructurar en selección y jalar todo lo que es el fútbol femenil en México, de tal forma que pueda haber un proceso para las jugadoras; que ellas desde temprana edad puedan ser detectadas”.

Atrás quedaron los años en los que las seleccionadas mexicanas no tenían el apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol. Las futbolistas actuales poco podrán entender del recorrido, la lucha y aquellos días en los que ni siquiera había un uniforme para  ellas, eso ha cambiado, pero aún falta camino por recorrer.

“Para lograr esos objetivos se necesita ese proceso de profesionalización de jugadoras y también de cuerpos técnicos, lo que pasa en el campo es el reflejo de un banquillo. Hay que profesionalizar todo, cuerpos técnicos, áreas de apoyo y reconocer que es necesario no solo en selección, también en los clubes porque ahí es donde pasan más tiempo”.

“Hay clubes que desde un inicio estaban convencidos, otros poco a poco se han ido convenciendo. Ojalá que se sumen más clubes y que den más apoyo, insisto no solo son las jugadoras, es todo lo que las rodea, desde la alimentación, preparación física, sueldos, todo eso se tiene que atacar para que ese proceso de profesionalización se de en los clubes” señaló Rodebaugh.  

Tras la creación de la Liga MX femenil hace más de 6 años, la mayoría de las futbolistas mexicanas que militaban en equipos europeos han tenido la oportunidad de venir a jugar al país, algo que a la larga para la selección podría ser contraproducente, pero también ha sido un acierto para darle mayor impulso a la Liga.

“Tienen aquí una oportunidad y creo que también es una vitrina para otras ligas. Hay que tener muy claro el perfil que hoy día tenemos en el club, un perfil de jugadora de la seleccionada nacional y la exigencia también internacional, conforme podamos acercarnos a ese perfil en selección, a la exigencia internacional, habrá posibilidad de que salgan al extranjero. Creo que la Liga Mexicana va por muy buen camino, está llamando mucho la atención y se empieza a ver el interés de otras ligas por la jugadora mexicana”.

La actividad para las selecciones femeniles en 2024 ha arrancado, pero sin duda, el primer mayor reto de la era Pedro López será la Copa Oro W, en dónde México enfrentará, en fase de grupos, a Argentina, Estados Unidos y a la selección ganadora del encuentro entre Guyana y República Dominicana; este torneo se jugará en Estados Unidos del 20 de febrero al 10 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR…