Catalina Usme sobre Yoreli Rincón: “Hace mucho tiempo que no está, las jugadoras del proceso hemos tenido éxito”
- Wilmar Roldán y Jhon Ospina representarán a Colombia en la Copa América
- Lucas Moura se refiere sobre la novela entre James Rodríguez y Sao Paulo: “No es lo que esperaban los aficionados”
En el ambiente de la Selección Colombia Femenina todavía está el nombre de Yoreli Rincón y no precisamente porque después de mucho tiempo la mediocampista de creación haya sido convocada por la ‘Tricolor’ para sus próximos compromisos, sino por el contrario porque la misma santandereana habría cerrado las puertas de volver a vestir la camiseta anhelada por cualquier jugadora profesional.
Pues bien, a raíz de esta polémica habló la capitana de la Absoluta Catalina Usme: “Ese es un tema que no nos compete a nosotras, yo nunca he escuchado en temas de vetos en Federación, que es un tema del que hemos hablado muchas veces, pero a nosotros no nos compete nada de eso. Yo creo que hay un cuerpo técnico y unos dirigentes que tienen que ver a las jugadoras que vayan a estar. Nuestro deber es jugar. Yore hace muchísimo tiempo que no viene en el proceso a Olímpicos van 18 jugadoras y yo creo que hemos tenido un proceso bastante exitoso con las jugadoras que hay. Es un tema que ellos tienen que elegir, tendrán sus razones para hacerlo”.
Agregó hablando sobre la publicación de la jugadora de Nacional: “Sí claro, vi el trino, yo vi cuando lo puso. Pero me imagino que es la misma situación de muchas jugadoras que tuvieron su momento en Selección y no regresaron, que no solo están en Colombia sino que también se encuentran en el exterior. Yo creo que todas las que jugamos fútbol queremos estar en nuestra Selección, ahora el rol de elegir de quién esta y quién no, no pasa por nuestras manos”.
– Su actualidad en México
Dejando aquel tema atrás, la volante añadió en su entrevista con Deportes Sin Tapujos “Es una maravilloso proceso el 90% del equipo lleva unido casi cuatro meses, ahí pudimos hacer un torneo bastante bueno, el equipo como viene seguramente va a ser campeón muy pronto porque todo el proceso es muy bueno con grandes deportistas. Una vez finalizado el torneo mi propósito era el de visitar a mi familia acá en Cali antes de entrar a concentración, porque a penas se termine tenemos que volver a México a seguir trabajando”.
“Daniela Arias ya había tenido un paso por Pachuca hace un par de años. Pero digamos que a los colombianos nos tienen bastante cariño. Lo que hizo Miguel Calero allá fue dejar una huella grande y las puertas abiertas a los colombianos en México. A mí personalmente me han recibido de la mejor forma, me he sentido como en casa, estoy muy a gusto en todo lo que he vivido allá”.
“Es mi primera experiencia en el exterior, diferente a todo lo que viví en el fútbol colombiano. Al principio cuesta, es un fútbol muy diferente, el fútbol colombiano prima mucho en lo técnico, es un fútbol supremamente físico, todo lo basan en lo físico, nada ha sido fácil porque es un nuevo país, nueva comida, cultura, fue empezar de cero otra vez, pero estoy contenta porque me ha servido para mi preparación de lo que serán los Juegos Olímpicos, el nivel de competencia que va a ser muy extenso”.
– ¿Cómo es el fútbol femenino mexicano?
“Absolutamente, la Liga Mexicana es un torneo demasiado complicado, todos los equipos tienen estrellas, campeonas del mundo, jugadoras de Europa, con cantidad de torneos internacionales disputados, todo el año se compite con encuentros todo el año. En lo personal yo me sentí muy bien, no pude hacer pretemporada porque allá inició en diciembre y yo llegué después, el profe me llevó de a poco, terminé jugando los partidos, no hice muchos goles pero fui la mejor asistente de Pachuca”.
“Obviamente extraño a América, porque yo en América no era solo una jugadora, yo amaba todo lo que tenía que ver con ese proyecto, yo fui la primera jugadora que llegué, me sentía parte del proyecto. Los he extrañado todos los días que he pasado en Pachuca, pero en México ya estoy acostumbrada, agradezco todo lo que viví en América, pero hoy mi presente está en Pachuca y allí es donde tengo que poner mi energía”.
– ¿De qué está hecha Colombia para los Olímpicos?
“El equipo hace un tiempo pasa por un momento extraordinario, yo creo que las jugadoras deportivamente estamos en un nivel alto para competir y el objetivo de nosotras es ir por el podio en los Olímpicos, yo creo que ninguna tiene un objetivo diferente, eso es algo que como grupo nos hemos trazado siempre y son objetivos grandes, uno de nuestros objetivos era ir al Mundial y hacer una mejor participación a pesar que nos fue bien, de poder avanzar más y llegar a la final. Ahora el objetivo de cada uno en los clubes es llegar bien para montarnos en el podio de los Olímpicos. De este equipo siempre esperen lo mejor”.