Colombia, ¿la salvación o la crisis para USWNT?

Publicado

Colombia busca extender la crisis de USWNT en los cuartos de la Copa Oro W | AP

La selección femenina de los Estados Unidos no vive su mejor momento. Uno no lo pensaría si se considera que subieron al segundo lugar del Ranking FIFA, pero considerando que estuvieron primeras por seis años en las que fueron bicampeonas del mundo, están navegando por aguas poco conocidas.

Son varios torneos en que se han estrellado con pared, por el más pequeño de los márgenes. Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokyo 2020 no fueron para USWNT, ambos por culpa de los penaltis. En el Mundial del año pasado, una pulgada y el VAR les dejaron fuera. Nadie niega que siguen siendo de las mejores selecciones del mundo, pero las distancias se están reduciendo. Y si bien este dato puede ser risa, venían de tener su peor Ranking FIFA de la historia: terceras.

La Concacaf prácticamente siempre fue dominada Estados Unidos. En los campeoneatos femeninos de la región, 9 de 11 fueron para las barras y las estrellas, pero 2024 puede ser la excepción. Perdieron en casa ante un equipo de la región por primera vez en un cuarto de siglo al caer ante México, que les mete por el camino complicado en la Copa Oro.

Colombia es el rival en cuartos de final, uno de los equipos más difíciles que podrían tocarles. El que más, si consideramos que fueron cuartofinalistas del último Mundial, en el que Linda Caicedo y compañía deslumbraron al mundo.

Ahora se miden en Los Angeles en un partido del todo por el todo. Colombia nunca le ha podido ganar a Estados Unidos (10 triunfos de USWNT, 2 empates), pero la 13 podría ser la de la suerte o la de la mala fortuna para Estados Unidos, la oportunidad de redención o una señal más de que el cambio generacional no marcha por el mejor de los caminos y que se reprueba un examen más tras el peor Mundial de la historia.

Quizá la derrota con México llegó en el mejor de los momentos y es justo lo que necesitaba USWNT para retomar el curso… o fue un síntoma más de una enfermedad que solo está empeorando.

Te puede interesar