Colombia y Estados Unidos se dan la mano

Publicado el
Alex Morgan y Manuela Vanegas se saludan. | @USWNT

Si algo le sobra a esta Selección Colombia femenina es carácter. No tendrá un título mundial, mucho menos una medalla olímpica, pero estas guerreras han cambiado la historia del balompié nacional. La última muestra de ello ha sido el encuentro amistoso ante una potencia como es Estados Unidos, que si bien creó las más claras a lo largo de los 90 minutos, también hay que saber sufrir para conseguir resultados positivos. Y Colombia, con uñas y dientes, lo hizo.

Mientras las norteamericanas gozaban de no sufrir ninguna baja principal, a Ángelo Marsiglia le tocó remar contra la corriente en su debut. Ni Cata Pérez, ni Mayra Ramírez ni Cata Usme pudieron decir presente debido a lesiones. Pero ni siquiera eso permitió titubear al elenco ‘Tricolor’, que se aferró a Linda Caicedo y Leicy Santos y al resto de una plantilla que sigue esperando el premio jugoso de la Copa del Mundo femenina.

Pero vamos a lo que vinimos. Al juego. Cuando Colombia se las creyó, Estados Unidos tembló. No obstante, tanto el público como la experiencia empezaron a inclinar la balanza. Errores no forzados desde atrás por poco pasan factura. Sobre todo, al minuto 44 de la primera mitad, en donde Alex Morgan tuvo la chance de romper el hielo desde el punto blanco, pero el metal le devolvió su cobro. Primer milagro cafetero.

Lo que sí ha quedado demostrado -una vez más- cuando juega la selección es que el naufragio de Linda Caicedo contagia al resto de la familia. Aunque lo intentó en la segunda parte, la futbolista del Real Madrid poco o nada pesó en el ataque. Mucho menos en la defensa, por fortuna, la que sí estuvo metida en una burbuja fue Natalia Giraldo, que gracias a sus reflejos de gato evitó el 1-0 al 74’ tras un misil de Ashley Hatch. El tiempo pasaba y Colombia se comía las uñas. Por su parte, Estados Unidos iba e iba como un huracán. Al final, jamás encontró la llave de gol, y por primera vez en su historia, la ‘Tricolor’ deja su arco invicto ante las norteamericanas.