Conmebol sigue sin romper la maldición de la Copa Oro: Brasil pone el 0-4 en finales
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Estados Unidos se impone a Brasil y es la primera campeona de la Copa Oro W
- Resumen y goles del partido de la Copa Oro
La Selección femenina de los Estados Unidos venció con la mínima al combinado de Brasil dentro del Snapdragon Stadium en la primera edición de la Copa Oro W, torneo que ya tiene una historia detrás con la versión masculina y lo curioso del caso es que ningún campeonato ha quedado en manos de equipos de la Conmebol, una confederación que suele ser invitada para potenciar la competencia de selecciones.
Alyssa Naeher, portera del USWNT, se convirtió en una de las figuras de la final de la Copa Oro W con una actuación que permitió preservar el cero en la portería. Horan consiguió la anotación que colocó el único tanto en el marcador y el combinado femenino estadounidense alzó por primera vez el título que las avala como las mejores de la Concacaf.
A pesar del poderío histórico que presume Brasil, esta fue la tercera ocasión que una plantilla de la verdeamarella pierde una final en el torneo más importante de la Concacaf. Dos de las derrotas habían pertenecido a la selección masculina, mientras que la tercera la acaba de generar el descalabro del equipo femenino en San Diego ante las locales.
Brasil alcanzó un subcampeonato en 1996 cuando fue invitada a la Copa Oro, pues el combinado sudamericano compite en la Copa América, un torneo que generalmente sólo reúne a las 10 selecciones de Sudamérica pese a que el nombre del campeonato cause confusiones. En aquella ocasión México venció a la verdemarella, misma situación que en 2003 cuando cayeron los brasileños con el equipo azteca que dirigía en ese momento Ricardo Antonio Lavolpe.
Otra de las derrotas que sufrió la Conmebol en una final sucedió con Colombia, el equipo sudamericano que acudió a la final de la Copa Oro del año 2000 tras despacharse a Perú en semifinales. En aquella ocasión, Canadá se quedó con el título. Los colombianos no han regresado a la final a pesar de sus participaciones en 2003 y 2005.