Del fracaso al éxito: El cambio de rumbo de la selección mexicana femenil en un año

Publicado el
La selección femenil hizo historia con el oro en Santiago 2023 | Imago7

La selección mexicana de fútbol femenil logró un histórico oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con lo cual cierran por todo lo alto un 2023 que ha estado lleno de éxitos y que hace olvidar el mal año que se tuvo en 2022, que provocó cambios en la estructura de la FMF.

Hace un año, el Tri femenil vivió momentos complicados en distintas categorías. En la selección mayor, el equipo entonces dirigido por Mónica Vergara no pudo superar la primera ronda del Premundial de la Concacaf que se disputó en casa y con ello perdieron la oportunidad de clasificar no solo a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, sino que también se perdió toda oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Por si fuera poco, el combinado azteca se despidió del certamen de la Concacaf sin un gol a favor y con cinco en contra, lo que sin duda encendió los focos rojos, pues el proyecto de la Liga MX Femenil estaba más consolidado y se esperaba un mejor funcionamiento.

Tras los malos resultados otorgados en el 2022 por las selecciones tanto varoniles como femeniles, se hizo una reestructura en la FMF, dando como resultado el nombramiento de Andrea Rodebaugh como directora de selecciones nacionales femeniles y más adelante con la designación de Pedro López como estratega del equipo mayor, en sustitución de Vergara.

La reestructura en la rama femenil comenzó de manera positiva, pues desde que el estratega español, quien llevó a la sub 20 de su país a coronarse en el Mundial de la especialidad, tomó las riendas del Tri se han mantenido invictas y no solo eso, han sumado ya dos importantes títulos. En el pasado mes de julio las mexicanas refrendaron su título en los Juegos Centroamericanos que se disputaron en El Salvador.

Casi tres meses después de esa presea dorada, las dirigidas por López recibieron una invitación para participar en los Juegos Panamericanos tras la renuncia de Canadá de participar en la justa y supieron aprovechar al máximo la oportunidad, pues con paso perfecto lograron llegar hasta la final en donde por primera vez en la historia se coronaron.

Ahora, el Tri de Pedro López tendrá como siguiente objetivo la Copa Oro de 2024 que por primera vez se disputará en la rama femenil .