Deportivo Cali toma la ventaja ante Santa Fe en el primer ‘sorbo’ de la final de Liga Femenina
- Emoción total: así se despide la delegación colombiana de los Juegos Olímpicos Paris 2024
- Orgullo colombiano: balance de los deportistas que enaltecieron el nombre del país en Paris 2024
- Jackeline y Tatiana Rentería, una amistad olímpica que le da alegrías a Colombia
Con una larga distancia entre el remate de cuadrangulares y la fase final, relacionándose con el contexto de los Juegos Olímpicos y preparativos rumbo al Mundial Femenino, se celebró el primer enfrentamiento de la llave cumbre entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, dos oncenos que pelean mano a mano por el trono. ‘Verdiblancas’ y ‘Cardenales’ fueron las mejores en esa instancia cuadrangular, y para sumarle otro ingrediente, se reencuentran en una final.
En un caluroso Palmaseca, se disputó el primer juego con saldo final de victoria por 2-1 para las ‘Azucareras’, que a pesar del resultado favorecedor, deja todo para la revancha. Las locales tradujeron un gran arranque con gol en propia puerta de Andrea Pérez (44′). No obstante, en el complemento, Karla Torres selló la paridad luego de una estupenda y soberbia acción individual. Ingrid Guerra, la goleadora del Cali, se hizo sentir y de un cabezazo brutal (66′), firmó la ventaja.
El primer tiempo fue casi todo del Deportivo Cali. Las dirigidas por Jhon Alber Ortiz inclinaron la cancha a su favor y se adueñaron del esférico, mientras que Santa Fe aspiró al juego directo y a la velocidad de sus atacantes. Ya venían avisando, desde el minuto 6, con un remate en el travesaño de Daniela Orozco y otro tiro de Ingrid Guerra a centímetros del palo derecho.
Karla Viancha había marcado el primer gol a servicio de Santa Fe, pero fue anulado por ‘off-side’ previo de Karla Torres. A los 44′, en la agonía del primer tiempo, Cali se puso arriba a través de la genialidad de Ingrid Guerra, cazando un rebote en otro tiro que impactó en el poste horizontal. El balón terminó impactando en Andrea Pérez, defensora capitalina, quien terminó enviando el balón en sus propias redes.
Santa Fe se puso el overol rápidamente e igualó la contienda a través de Karla Torres, recibiendo un pase filtrado de Katherine Valbuena sobre los 54 minutos. La referente ofensiva hizo lo que quiso en el área adversaria, eludiendo rivales y hasta gambeteando a la portera rival. Quedó con el pórtico en solitario y simplemente definió a placer, dejando sin reacción a la joven portera Luisa Agudelo.
Todo pintaba que las ‘Cardenales’ podían tener el complemento a favor, ya que con la venia del VAR, la árbitra expulsó a Yessica Bermeo, defensora del cuadro anfitrión, por derribar a Karla Torres en una situación manifiesta de gol. Recibió una zancadilla cuando estaba próxima a quedar mano a mano frente a Agudelo.
Esta inferioridad numérica prendió chispas en el Cali. Ingrid Guerra, de nuevo, fue directamente responsable en poner arribaa su equipo a los 68′ de juego. Un cabezazo letal en el área, producto del centro fantástico de la recién ingresada Lina Arboleda, sobre la banda izquierda, desató la euforia de todos en el reducto vallecaucano. Pese a que Santa Fe se adueñó de las intenciones sobre el epílogo, no fueron suficientes para salvar al menos el empate.
Con este resultado, el ‘Expreso Rojo’ tendrá la presión encima de revertir la serie en Bogotá el próximo viernes 16 de agosto a partir de las 7:30 p.m. (hora local). ¿Será el segundo título para Deportivo Cali, o el cuarto para Santa Fe? El tiempo y trabajo lo dirán.