En los últimos meses, el caso de la exjugadora del América, Scarlett Camberos, puso en el ojo del huracán a la Liga MX Femenil ya que se vio obligada a dejar el país debido a que las autoridades mexicanas no garantizaron su seguridad tras denunciar a su acusador, quien solo recibió una medida cautelar a pesar de las pruebas y amenazas que presentó la jugadora en su contra y levantó la voz por varias jugadoras del balompié azteca, quienes también han denunciado diferentes tipos de acoso a través de sus redes sociales.
El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja con el objetivo de movilizar la opinión pública y a los gobiernos para promover y fomentar la no violencia contra las mujeres y niñas. Este martes se vivió una jornada histórica en el Senado de la República, donde la senadora Josefina Vázquez Mota y Paola Kuri, fundadora de ‘FutSinGénero’ presentaron el foro ‘Paridad de Género en el Mundo del Deporte’, que busca impulsar dos iniciativas de Ley, la primera hacía el ciberacoso y la segunda para la equidad de género en el deporte, en el arte, la ciencia y más.
La jugadora de Pachuca, Selene Cortés, también denunció que por medio de sus redes sociales está siendo acosada por un sujeto que ha amenazado con abusar sexualmente de ella, sin que las autoridades correspondientes logren hacer algo al respecto. Es por eso que la senadora presentó la iniciativa de se sancionar a todas aquellas personas que se dediquen a amenazar y acosar a otras personas.
Nuestra colaboradora, Jackie Félix de Claro Sports fue una de las invitadas a este evento con el fin de promover el desarrollo de la equidad en el ámbito deportivo, así como Diana Flores, campeona de Flag Football; Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en llegar al espacio; Fernanda Piña, exjugadora del América y seleccionada nacional y Paty Cantú, cantautora.
En este panel se hablaron de diferentes temas que afectan a las mujeres en sus respectivos espacios, por lo que también se buscará crear espacios seguros para la práctica del deporte. Con esta iniciativa se espera que se fomente una cultura de respeto y equidad en el deporte, así como en el uso de las redes sociales, con el objetivo de erradicar el ciberacoso y fomentar el respeto hacía las deportistas.