¡Espectacular! Kansas City Current, listo para inaugurar el primer estadio dedicado al fútbol femenil

Publicado

El espectacular estadio para el Current en Kansas City | AP Photo/Charlie Riedel
El espectacular estadio para el Current en Kansas City | AP Photo/Charlie Riedel

Una por una, las mujeres entraron al campo por primera vez, poco antes de partir hacia un campamento de clima cálido en Florida, y contemplaron las gradas que se elevaban sobre ellas en tres lados y el marcador. acercándose a ellos el cuarto. Por primera vez se sintieron como en casa.

Esto se debe a que, por primera vez en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (y tal vez del fútbol profesional en todo el mundo), Kansas City Current tuvo un hogar tan bueno como el de los equipos masculinos solo para ellos mismos. Construido a un costo de casi $120 millones a orillas del río Missouri, con el horizonte del centro de la ciudad justo al sur, el estadio CPKC representa una de las pocas instalaciones en el mundo que ha sido construida expresamente para el uso de atletas femeninas.

“Estoy muy feliz por Kansas City”, diría la estrella brasileña y delantera del KC Current Debhina, “pero también por el fútbol femenino”.

El estadio de 11.000 asientos, financiado casi en su totalidad con fondos privados, será bautizado el 16 de marzo, cuando el Current juegue contra los Portland Thorns en un partido televisado por ABC, proporcionando un escaparate nacional de lo lejos que han llegado el club y el deporte.

Comencemos con el juego en sí, que hace un siglo en Inglaterra impuso una prohibición a las mujeres de jugar partidos profesionales en estadios utilizados por hombres. El deporte había hecho una pausa durante la Primera Guerra Mundial con tantos hombres luchando en el extranjero, y los juegos en los que participaban mujeres se hicieron tan populares en su lugar que 50.000 o más asistían a verlos en lugares como Goodison Park.

El organismo rector del deporte, la Asociación de Fútbol, ​​se sintió amenazado por el éxito y decidió que el juego era “bastante inadecuado para las mujeres”, y durante más de cinco décadas prohibió efectivamente a las mujeres jugar en cualquier campo afiliado a la FA.

La prohibición finalmente se levantó, pero se necesitaron décadas más para que el fútbol femenino comenzara a ganar terreno en todo el mundo. Y en Estados Unidos, numerosas ligas se formaron y cerraron a lo largo de los años antes de que la NWSL finalmente encontrara su punto de apoyo duradero.

Aún así, la mayoría de los 14 equipos de la liga alquilan estadios o, si son propiedad de un club de la Major League Soccer, juegan en instalaciones construidas para hombres. El predecesor del Current, conocido como FC Kansas City antes de su cierre en 2017, jugó en varios momentos en el estadio de fútbol de una escuela secundaria, un estadio de fútbol universitario y el campo de entrenamiento del club Sporting KC de la MLS.

Cuando el club se reformó como Current en 2021, comenzó a jugar en un estadio de ligas menores antes de mudarse unas cuadras al Children’s Mercy Park, una de las joyas de la MLS pero un estadio que, sin embargo, pertenecía totalmente a otra persona.

Pero la visión del grupo propietario de Current, liderado por Chris y Angie Long e incluyendo inversores como el quarterback de los Chiefs Patrick Mahomes y su esposa, Brittany, era construir sus propias instalaciones. Comenzaron con una instalación de práctica construida expresamente por valor de 18 millones de dólares, luego centraron su atención en el estadio, donde podían controlar los estándares, la programación y, lo más importante, los ingresos.

“Esto eleva el listón”, dijo Chris Long a The Associated Press. “La gente va a querer estar ahí. Querrán estar en Kansas City. Y creo que eso causará un efecto dominó a nivel mundial, al proponer instalaciones de élite para las atletas femeninas”.

Con el auge de los deportes femeninos, el momento no podría ser mejor.

*Con información de AP

Te puede interesar: