- Polémica opinión de Woody Allen sobre el beso de Rubiales
- Capitanes de la selección varonil de España rechazan el comportamiento de Rubiales
- Aitana Bonmatí, tras el MVP de la UEFA: “No podemos permitir el abuso de poder ni las faltas de respeto”
Tras casi ocho años al frente del seleccionado femenil y luego de la consecución del título en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y Australia 2023, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a conocer que cesaba al seleccionador Jorge Vilda.
Medio españoles informan que la decisión se tomó luego de que el presidente interino Pedro Rocha sostuviera una reunión la mañana del martes con el seleccionador, misma que sería oficial en las próximas horas.
Pocas horas después, la RFEF confirmó el despido de Jorge Vilda a través de un comunicado.
“La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015. La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial. Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol”, informa el comunicado emitido por el organismo rector del fútbol español.
¿Por qué la RFEF cesa a Jorge Vilda?
Medios españoles informaron que la decisión se tomó luego de la conferencia de prensa en la que Luis Rubiales descartaba renunciar a su cargo en la federación y en el cual Vilda apoyó, con aplausos, la postura del directivo.
“Ambas partes valoran ahora la posibilidad de que el técnico siga vinculado a la Federación de alguna manera, así como las condiciones exactas de la rescisión en caso de que no sea así. La destitución de Vilda llega después de los polémicos aplausos de apoyo a Luis Rubiales durante su intervención en la Asamblea tras el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial”, informa el diario El Mundo de España.
La destitución del seleccionador de 42 años se da unas semanas después de conquistar la Copa del Mundo y tras la promesa del ahora expresidente de la RFEF Luis Rubiales de renovar su contrato, luego de su exitoso paso por las selecciones sub 15, sub 19 y la mayor.
Cabe recordar, que tras el bochornoso aplauso que brindó a Rubiales, las seleccionadas campeonas junto con 80 jugadoras más, expresaron su repudio y afirmaron que no vestirían más la playera de la selección española si Vilda seguía al frente del equipo.
De igual forma, el seleccionador vivió otro capítulo similar previo a la justa mundialista, debido al descontento de varias jugadoras por las convocatorias que realizaba Vilda.
Montse Tomé, nueva seleccionadora nacional femenina
De igual forma, la RFEF dio a conocer que Montse Tomé será la encargada de asumir el puesto de seleccionadora de España, tras la salida de Vilda.
“La Real Federación Española de Fútbol ha nombrado a Montse Tomé seleccionadora nacional femenina y será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado, desde 2018, como segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda y se consolidó como una pieza fundamental en el crecimiento del combinado nacional. El nombramiento de Tomé responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha”, informa el comunicado.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF nombra a @montse_tome nueva seleccionadora nacional femenina.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
La asturiana será la primera mujer en ostentar el cargo y se estrenará en septiembre en la #NationsLeague ante Suecia y Suiza.
ℹ️ https://t.co/fAlqVyWwvD #JugarLucharYGanar pic.twitter.com/vG4BtbGjAP
La primera prueba para Montse Tomé será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League. El 22 de septiembre, España juega ante Suecia (líder del ranking FIFA) a domicilio y recibirá, el 26 del mismo mes, a Suiza en Córdoba.