Independiente Santa Fe es finalista de la Copa Libertadores Femenina
- Santa Fe, a ‘rugir’ por la final de la Copa Libertadores Femenina
- 1098 días después, Santa Fe vuelve a ganarle a Patriotas en Tunja
- Andrés Mosquera Marmolejo, en modo ‘hombre araña’: cuatro atajadas en una misma jugada
Después de ser subcampeonas de la Liga Femenina BetPlay Dimayor. Independiente Santa Fe buscaba convertirse en el primer equipo femenino colombiano en clasificarse a dos finales de Copa Libertadores Femenina en toda la historia. El rival al frente, fue un viejo conocido para los hinchas ‘Cardenales’, Independiente del Valle Dragones de Ecuador, llegaba por primera vez en su historia a unas semifinales.
Un partido que en sus 94 minutos no logró definir un vencedor. Empate a un gol, producido por una anotación en el primer minuto de las ecuatorianas y uno de los mejores goles de este certamen, sino el mejor, de María Camila Reyes desde fuera del área. Eso sí, las ‘Leonas’ fueron claras dominadoras del partido de principio a fin, pero no tuvo pegada en la zona de adelante.
Por la vía del punto del penal, Santa Fe se clasificó a la final
Entrando en la tanda de penales, se median las fuerzas de dos de las mejores porteros del torneo. Yessica Velásquez, quién fue pieza fundamental en el empate de Santa Fe ante Ferroviaria de Brasil. Y Andrea Vera, quién fue una de las mejores jugadores de su equipo que buscaba seguir haciendo historia para el fútbol femenino ecuatoriano.
María Camila Reyes, una de las capitanas y número 10 de este equipo de Santa Fe, fue la encargada de iniciar la tanda de penales. Con mucha seguridad, anotó el primer penal y desde ahí comenzó la hazaña ‘Cardenal’. Luego, fue el turno de Cristina Motta, jugadora de la Selección Colombia Femenina Sub 20, quién también con muy buena definición continuó con la buena racha.
Natalia Gaitán, histórica futbolista y embajadora de esta categoría del balompié colombiano, remato cruzado y también anoto. Después, era el turno de Yessica Velásquez para brillar, la guardameta del ‘León’ atajó el disparo de Karen Paéz y puso en ventaja a Santa Fe. Karen Hernández no falló y, nuevamente, Yessica voló, atajó y clasificó a Independiente Santa Fe a su segunda final de Copa Libertadores en toda su historia.