- Eva Espejo, sobre la reforma salarial: “Las jugadoras merecen un sueldo base”
- Mariana Gutiérrez pide al Senado trabajar de la mano en el tema de equidad salarial
En las últimas semanas ha crecido el debate sobre el apoyo al deporte femenil en México, en especial los focos se han puesto en el fútbol y la Liga MX Femenil, tras el dictamen que se aprobó sobre el salario base a las deportistas profesionales y lo que esto conllevaría en cuestión económica para los empleadores.
En entrevista para el programa ‘La Saga’, de Adela Micha, el exportero de la selección mexicana, Jorge Campos, mencionó que es “increíble” los pagos que reciben algunas futbolistas en México a pesar de que tanto en la Federación como en los clubes cuentan con la solvencia económica para apoyar de mejor manera a las jugadoras.
“No le damos el apoyo que se le debería de dar. Es un tema difícil que no apoyemos a las mujeres. Hay que apoyar desde abajo. Es increíble los pagos que les dan, no he visto los salarios, pero como lo hacen está mal. Dinero en las Federación y en los equipos hay muchísimo. Hay que apoyar a las niñas mexicanas que empiezan a jugar”, declaró Campos.
Asimismo, Campos comparó el apoyo que se le da al fútbol femenil en Estados Unidos, razón por la que son una potencia en dicha rama, y mencionó que debe haber un proyecto a largo plazo y mejorar las condiciones para que las mujeres mexicanas puedan destacar a nivel internacional.
“En Estados Unidos ve la potencia que es y generan mucho dinero a largo plazo, hay que darles apoyo para que ellas se sientan con un orgullo de representar a su equipo y a México, no puede ser posible lo que les pagan, tratan mejor a las del college (en Estados Unidos)”.
“Hay que apoyar al 100 por ciento en todos los aspectos, porque en un futuro son las que nos van a dar orgullo, podemos ser campeonas del mundo, con las mujeres, con los hombres, con los infantiles, podemos, pero hay que apoyar”, puntualizó.