Cada jugadora que participe en el Mundial de fútbol recibirá al menos 30.000 dólares de parte de la FIFA, y las 23 integrantes de la selección que sea campeona obtendrán 270.000 dólares por cabeza.
Los detalles confirmados el miércoles por la FIFA cumplen una promesa hecha en marzo, de recompensar monetariamente a las 732 jugadoras participantes en el torneo que se llevará a cabo del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda.
Ello significa que más de la mitad de los 110 millones de dólares que conforman la bolsa total de premios de la FIFA debe pagarse a las integrantes de las 32 selecciones.
Las futbolistas de los 16 equipos que no pasen más allá de la fase de grupos obtendrán 30.000 dólares, más que el salario anual que muchas reciben de sus clubes.
La FIFA recalcó que está realizando “una gran inversión en el fútbol de mujeres y que, por primera vez en la historia, se está garantizando el dinero en premios para las jugadoras”.
Esta bolsa de 110 millones es tres veces superior a la de 30 millones que la FIFA repartió en premios durante el Mundial femenino de 2019 en Francia.
El presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo durante el congreso anual del organismo en Ruanda que el dinero debe ir directamente a las jugadoras.
FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas, retó a la FIFA a ofrecer una “garantía global” de que 30% del dinero de los premios iría a las jugadoras.
“Las futbolistas están unidas para apoyar exigencias simples pero concretas de una mayor profesionalización del Mundial de mujeres de la FIFA”, indicó FIFPRO en marzo.